Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Microbiologia

Centro de Microbiología y Biología Celular

El Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) tiene sus orígenes a partir del año natal del IVIC como institución, en 1959, cuando el Dr. Gernot Bergold  (de quien se anexa Biografía) creó el Departamento de Virología, el cual inició sus actividades en unos locales adjuntos al Departamento de Histoquímica y Patología Experimental, que hoy en día aloja el Centro de Medicina Experimental. Para ese entonces, el Dr. Bergold tramita la adquisición del primer microscopio electrónico del IVIC, marca Siemens, y organiza la Unidad para Estudio de Mosquitos y Desarrollo de Colonias junto con el Entomólogo Octavio Suárez, y surgen investigaciones en Entomología para el control de vectores transmisores de enfermedades de origen viral.

Líneas de Investigación vigentes

Nuestro Personal

Dra. Esmeralda Vizzi Alaimo

Jefa de Centro

Nuestros Laboratorios

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Centro de Microbiología y Biología Celular

Bajo su orientación también se formó el Laboratorio de Virus de Plantas, a cargo de la investigadora alemana Frieda Herold, para el estudio de la etiología de algunas enfermedades virales de plantas.

En 1960, con la llegada del Dr. Carbonell, se funda el Servicio de Microscopia Electrónica, dotado de un Microscopio Electrónico Hitachi.  El laboratorio de Virus Entéricos, adscrito al Departamento de Virología, se convierte en el Departamento de Estudio de la Gastroenteritis, a cargo del Dr. O. Nuñez-Montiel, más tarde denominado Departamento de Microbiología. En 1961, se realiza el primer aislamiento venezolano del virus de la fiebre amarilla (cepa IVIC), a partir de un mono y de un caso humano muerto en la región del Piñal, Estado Táchira, se demuestra por primera vez la ultraestructura del virus del mosaico de la lechosa, en cortes ultrafinos de hojas de lechosa, que la enfermedad del cambur es provocada por el virus del pepino (Dra Herold), y se inician los estudios de ultraestructura de Paracoccidiodes brasiliensis, Histoplasma capsulatum (Dr. Carbonell). En 1962,  los estudios de ultraestructura del M. leprae, conducidos por el Dr. Imaeda, demuestran una estructura fina característica de los casos de “borderline leprosy” que son patognomónicos. En 1963, el Dr. Carbonell definió la ultraestructura del Paracoccidiodes brasiliensis en cultivos de la fase levaduriforme.

Misión

Las investigaciones realizadas en el CMBC se basan en el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de: 1) Salud: específicamente basados en la biología molecular y celular del cáncer, de virus como el SARS-CoV-2, dengue, virus causantes de diarreas, hepatitis, SIDA, tuberculosis, biología molecular y fisiología del dimorfismo en hongos y micobacterias de importancia médica; inmunología y epidemiología de la malaria y otras parasitosis, y vectores de transmisión. 2) Sector agroalimentario: se realizan investigaciones orientadas a la identificación y caracterización molecular de virosis y afecciones con impacto en cultivos comerciales y estudios de bacterias fijadoras de nitrógeno.

Las actividades de investigación antes mencionadas, junto con las labores de docencia, adiestramiento y formación de estudiantes de pregrado y postgrado, así como de profesionales, pertenecientes al IVIC y de otras instituciones, involucran a más de 60 personas, y contribuyen a la generación de conocimiento, con impacto directo e indirecto en el bienestar de la población venezolana. Específicamente el CMBC es sede del Postgrado en Biología, mención Microbiología,  del Centro de Estudios Avanzados (CEA) del IVIC.

«Desarrollar investigación que conduzca a la solución de problemas de salud y seguridad alimentaria en la población Venezolana»

La investigación básica y aplicada que se desarrolla en el CMBC, tanto en el área de la microbiología como de la biología celular impactan en beneficio de la población, al ser escaladas al formato de servicios, y orientadas hacia la búsqueda de soluciones para temas de interés en salud y seguridad alimentaria.

Visión

«Ser un centro de excelencia dedicado a la investigación básica y aplicada de cáncer y microorganismos patógenos humanos, animales y vegetales, y a la formación científica según estándares internacionales» que deriven en la generación de conocimientos y pruebas de alta especialización.

Objetivos

Las actividades que se realizan en el CMBC tienen como objetivos generar conocimiento mediante investigación básica y aplicada en las áreas identificadas, y difundir el conocimiento obtenido como resultado de los trabajos de investigación. Para ello el CMBC está dirigido a:

  • La caracterización de enfermedades de origen microbiológico.
  • El estudio de los mecanismos de patogénesis de tales afecciones
  • La identificación de marcadores de enfermedad, de respuesta inmunitaria y blancos terapéuticos
  • La evaluación de tratamientos y el desarrollo de ensayos de tipo diagnóstico contra patógenos y cáncer
  • Los estudios epidemiológicos y de vigilancia, para predecir y hacer seguimiento de brotes epidémicos
  • La evaluación de estrategias de prevención de enfermedades infecciosas
  • La determinación de afecciones de cultivos de importancia agroalimentaria y medidas de control que permitan mejora la calidad.
  • Labores de docencia, divulgación, adiestramiento y formación de estudiantes de educación secundaria, universitaria y de postgrado, y de profesionales pertenecientes al IVIC y otras instituciones, de diferentes disciplinas relacionadas con el área biomédica y agroalimentaria.
  • Ofrecer servicios y asesorías técnicas a los entes nacionales e internacionales que lo soliciten, orientados a la búsqueda de soluciones para temas de interés en salud y seguridad alimentaria.

Lineas de Investigación

Laboratorio de Bioquímica Celular

El laboratorio investiga los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo y la progresión de tumores sólidos, como carcinomas y melanomas con el objetivo de identificar nuevos biomarcadores moleculares que permitan el diagnóstico precoz, seguimiento y/o terapia de estas enfermedades y la relación del microambiente tumoral  con la respuesta a tratamientos. La respuesta inflamatoria prolongada o de bajo grado (inflamación crónica) constituye uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la tumorigénesis y su progresión, junto a otros factores tales como obesidad, presión arterial y la glucosa. Todo esto condiciona al microambiente celular, y esto sumado a la presencia de mutaciones o alteraciones genéticas en oncogenes específicos, más la inactivación de genes supresores tumorales desencadenan el crecimiento de tumores, tales como carcinomas y melanomas, los cuales tienen una rápida tasa de proliferación por su cercanía con los vasos sanguíneos. Al crecer en tamaño estos, van alejándose de su fuente de nutrientes y oxigeno convirtiéndose en mas agresivos.   En el laboratorio estudiamos mecanismos moleculares vinculados con este microambiente tumoral y su relación con la respuesta a tratamientos, en función del tipo de alteraciones genéticas presentes. Así mismo estudiamos la heterogeneidad tumoral generada por las variaciones genéticas y/o epigenéticas.

Igualmente, buscamos desarrollar biomarcadores para la detección de oncogenes en tumores sólidos (carcinomas y melanomas), usando biopsias de tejido parafinado y biopsias liquidas, esta última resulta una herramienta muy esperanzadora para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de los pacientes, ya que es un método no invasivo para el paciente y permitiría la detección de tumores en etapas tempranas, y a su vez permitir el seguimiento de la respuesta a tratamientos, como seguimiento del desarrollo de resistencia.

Laboratorio de Biología de Virus

La investigación que se realiza en el Laboratorio de Biología de Virus fundamenta su interés en la identificación y caracterización molecular de virus que afectan la salud humana, en particular los virus involucrados en gastroenteritis, el estudio de los marcadores virológicos e inmunológicos de las infecciones causadas por estos, el desarrollo de sistemas de diagnóstico molecular y vigilancia epidemiológica, la evaluación de estrategias de prevención y de factores de susceptibilidad genética para las afecciones que causan, a beneficio de la comunidad. El laboratorio ofrece diagnóstico molecular para estas afecciones y afines, brinda el servicio de detección de mutaciones que causan hemocromatosis hereditaria a los usuarios que así lo requieran,  y participa en la capacitación y formación de estudiantes y personal, tanto del IVIC como de otras instituciones.

En el Laboratorio de Biología de Virus se utilizan modelos “in vitro” de estudio de infecciones causadas por rotavirus, adenovirus y Aichi virus, y se desarrollan estrategias moleculares para el análisis de éstos y de norovirus, astrovirus, enterovirus, bocavirus, cosavirus y klassevirus, con el fin de evaluar su comportamiento y relación con afecciones humanas.

Laboratorio de Biotecnología y Virología Vegetal

El Laboratorio de Biotecnología y Virología Vegetal trabaja en la emergencia, detección y vigilancia epidemiológica de enfermedades amenazan la seguridad alimentaria en Venezuela. El principal enfoque es la caracterización  molecular de patógenos de importancia en agroalimentación, por ejemplo aquellos que limitan la productividad de cultivos como papa, arroz, frutales (bananos), cacao, etc, y la evaluación de riesgos en la introducción y propagación en el país de fitopatógenos transfronterizos. Igualmente, trabajamos en la caracterización molecular del microbioma asociado a cultivos de interés agroalimentario para su potencial uso como biofertilizantes.

Laboratorio de Genética Molecular

Actualmente, el laboratorio de Genética Molecular está conformado por 4 investigadores y dos profesionales asociados a la investigación, dedicados al desarrollo de diferentes líneas de investigación relacionadas con la genética bacteriana, mecanismos de resistencia a diferentes tipos de antimicrobianos y epidemiologia molecular de bacterias patógenas.

Laboratorio de inmunoparasitología

Las líneas de investigación del Laboratorio de Inmunoparasitología se inscriben en el estudio de la malaria y de los plasmodios, especialmente Plasmodium vivax principal agente etiológico de la enfermedad en Venezuela y América Latina.  El objetivo principal es generar conocimientos y contribuir a su transformación tecnológica y aplicación en las áreas endémicas del territorio nacional,    mediante la adaptación de  tecnologías de última generación para el desarrollo de herramientas biotecnológicas aplicables a la genotipificación  de los parásitos,   producción de nuevos reactivos de diagnóstico,   caracterización de la diversidad genética natural e inducida (resistencia a drogas antipalúdicas) y aplicar marcadores moleculares para estudios epidemiológicos y eventualmente   desarrollar  modelos de simulación y vigilancia epidemiológica. El impacto social de estos estudios se vincula al  propósito de incidir sobre el mejoramiento de la salud de las poblaciones residentes en lugares con riesgo de trasmisión de malaria en Venezuela. 

Laboratorio de Micología

Históricamente, el Lab. Micología se dedicó a estudiar mecanismos de virulencia de hongos patógenos para humanos (Paracoccidioides brasiliensis, Histoplasma capsulatum, Sporothrix schenkii), así como mecanismos de acción de antibióticos antifúngicos. En junio de 2022, Gioconda San Blas fue reincorporada como Jefa (E) del Laboratorio de Micología, con el propósito de reiniciar actividades.

Laboratorio de Virología Celular

El objetivo del Laboratorio de Virología Celular es desarrollar proyectos que combinen enfoques de la biología celular, biología molecular, epigenética y bioinformáticos para comprender a fondo los mecanismos de patogénesis viral, durante las interacciones virus-células de los virus de interés de salud pública y prestar servicio de diagnóstico molecular de virus de interés de salud pública como los arbovirus: Dengue, Chikungunya, Zika, Fiebre Amarilla y Mayaro.

Con los resultados esperados aspiramos ampliar nuestro conocimiento de los efectos de la infección viral sobre los procesos celulares, y sobre la respuesta antiviral de las células hospederas. También se espera obtener un mejor entendimiento de los mecanismos epigenéticos involucrados en la infección viral que regulan los procesos celulares y la replicación viral, con el fin de generar una base de datos con nuevos targets potenciales para el diseño de nuevas terapias antivirales.

Laboratorio de Virología Molecular

El Laboratorio de Virología Molecular se dedica a la investigación asociada a la Biología Molecular de virus de hepatitis, VIH y más recientemente SARS-CoV-2 causante de la COVID-19, así como virus de Viruela Símica y otros virus emergentes (Influenza, Guanarito, entre otros). Las líneas de investigación se enfocan a la caracterización molecular de los aislados virales que circulan en Venezuela, así como la evaluación de compuestos que pudieran interferir con la replicación de estos virus. Además de participar activamente en la formación de recurso humano, el laboratorio ofrece servicio diagnóstico molecular para estas enfermedades. 

Unidad Insectario «Octavio Suárez

La Unidad INSECTARIO OCTAVIO SUÁREZ, adscrita al Centro de Microbiología y Biología Celular desarrolla trabajos de investigación en el sector salud, con énfasis en vectores de enfermedades tropicales, brindando apoyo técnico y contribuye a la formación de talento humano en el área de entomología.

Objetivos:

  • Colonizar y mantener en condiciones de laboratorio poblaciones de los vectores Aedes aegypti, A. albopictus, y Anopheles sp., para el estudio de su comportamiento.
  • Suministro de material biológico sin fines de lucro para la investigación y/o la docencia.
  • Prestación de asesorías

Unidad de Microscopia Electronica y Confocal

La Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal, adscrita al Centro de Microbiología y Biología Celular, se ocupa de prestar servicio tanto de microscopía electrónica como de microscopía confocal, brindando apoyo a las comunidades de investigación y contribuyendo en la formación de estudiantes y profesionales que así lo requieran.

Los objetivos de la UMEC son:

  • Asesorar y dar asistencia técnica en actividades de investigación que requieran de microscopía electrónica de transmisión (MET) y barrido (MEB) como herramienta de estudio.
  • Ofrecer asesorías en la preparación muestras y marcaje de material biológico para MET y MEB.
  • Capacitar a estudiantes graduados y profesionales en técnicas relacionadas con MET y MEB.

Nota: actualmente inactivo.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.