Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-Biblioteca

Biblioteca Regional de Ciencia y Tecnología Marcel Roche

La Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como institución fue creada en el año 1959. Desde entonces ha venido funcionado como una biblioteca especializada ofreciendo los servicios de información y documentación científica a la comunidad de académicos,  investigadores y público en general a nivel nacional e internacional. La historia de la biblioteca del IVIC está ligada indisolublemente a la de su sede.

Colecciones bibliográficas

En la actualidad, el valioso acervo de la Biblioteca Marcel Roche enmarcado en las distintas disciplinas de las ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades está compuesto por una colección impresa de 130.000 libros, 8.000 títulos de revistas especializadas, y más de 5.000 separatas publicadas por los investigadores del instituto.

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestras diferentes formas de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible. 

Biblioteca Marcel Roche

Con el pasar de los años entre 1961 a 1978, la biblioteca fue reubicada en el edificio construido cerca de las áreas administrativas del instituto pues el espacio inicial ya era insuficiente para albergar la cantidad de libros y de publicaciones periódicas que había aumentado considerablemente. Los empleados y usuarios tenían muchas dificultades debido a que la biblioteca se había hecho pequeña por el crecimiento natural de sus colecciones y se había tenido que ubicar mucho material bibliográfico en depósitos que no cumplían las condiciones para atender la demanda de información científica.

Esta situación llevó a la gestión de sucesivas administraciones en repensar y realizar los esfuerzos necesarios y así lograr la construcción de una edificación que permitiera la ubicación en sus depósitos de grandes cantidades de materiales bibliográficos, bajo la premisa de que cumpliera con las especificaciones técnicas para su mantenimiento. En 1981, el Consejo Directivo del instituto la denominó Biblioteca Marcel Roche, en homenaje al primer director del IVIC.  Para 1986, se asumió el reto institucional de la culminación del edificio de la Biblioteca Marcel Roche con la instalación de un equipo de trabajo conformado por arquitectos de la firma Siso Shaw Asociados, bibliotecólogos, trabajadores de la biblioteca e investigadores del IVIC. El 29 de noviembre de 1996, se inauguró el nuevo edificio que por el tamaño de su colección, la prestación de los servicios especializados al país y la región, la UNESCO la designa como Biblioteca Regional para América Latina y el Caribe.

Misión

Facilitar el acceso a la información a través de la organización, preservación y difusión del acervo documental especializado en ciencia y tecnología para la comunidad científica nacional e internacional y de la sociedad en general, a fin de contribuir con el desarrollo científico, económico y social sostenible de Venezuela, Latinoamérica y el Caribe.

Visión

Ser el mayor proveedor de servicios y recursos de información en ciencia y tecnología para Venezuela, Latinoamérica y el Caribe, contribuir con el desarrollo profesional y consultorías integrales en servicios bibliotecarios especializados, manteniendo altos estándares de calidad.

Colecciones bibliográficas

La colección de libros electrónicos contiene 12.000 títulos, así como diversas bases datos en acceso abierto, todas ellas accesibles a través de los servicios presenciales y remotos que brinda la biblioteca. La colección de tesis y trabajos de postgrado provienen del Centro de Estudios Avanzados del IVIC y de trabajos de investigación cuya tutoría es llevada por investigadores del instituto.

Considerada como una de las colecciones más completas para la investigación científica y tecnológica con alcance nacional y latinoamericano, también posee importantes ejemplares antiguos, raros, curiosos y especiales que con el pasar de los años se ha enriquecido y aumentado con la adquisición de libros, archivos personales y documentos de importante valor patrimonial. La Biblioteca Marcel Roche contiene numerosos tesoros documentales, entre ellos podemos mencionar libros pertenecientes a la biblioteca personal del Dr. Marcel Roche, parte del archivo personal del Dr. Humberto Fernández Morán (médico y científico venezolano en el campo de las ciencias físicas y biológicas, inventor del bisturí de diamante y fundador del IVNIC), libros de la colección especializada en orquídeas del Dr. Pierre Couret y obras de procedencia personal.

Nuestros Servicios

  • Asesorías en la búsqueda y recuperación de información científica.
  • Talleres de formación dirigidos a los distintos grupos de usuarios que lo soliciten.
  • Gestión y envío de artículos de revistas a texto completo que se encuentran disponibles en la colección de la biblioteca.
  • Préstamos en sala, a domicilio e interbibliotecario.
  • Acceso a Internet.
  • Cubículos para el estudio en grupos.
  • Salas para reuniones, cursos y talleres.
  • Reproducción de documentos.
  • Visitas guiadas.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.