Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC expone bondades de la Mosca Soldado Negra para producir de biodiesel, harina y fertilizante

Prensa IVIC. El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), participó en la Jornada de Energías Complementarias y Transporte, organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Industria Ferroviaria y Sistema por Cable de Venezuela S.A, para exponer las bondades de la Hermetia illucens o Mosca Soldado Negra en la producción de biodiesel, harina y fertilizante.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Simón Bolívar (USB), los días 6 y 7 de julio, y permitió conocer el papel que juegan estas moscas detritívoras o descomponedoras, en la transformación de la materia orgánica.

De acuerdo al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), en Venezuela se genera alrededor de 28 mil toneladas diarias de desechos sólidos, de los cuales el 50 % aproximadamente es materia orgánica.

“Al emplear esa materia orgánica en la cría y reproducción de la Mosca Soldado Negra, como alimento de sus larvas, ayudaría con el manejo de desechos sólidos y los problemas ambientales que estos generan”, señaló la investigadora Moraiza Casado Chacín, del Centro de Biotecnología Agrícola.

La experta ofreció sus conocimientos en el espacio denominado: La Mosca Soldado Negra ¿Fuente de energía alternativa? Cómo este biodiesel con un muy bajo contenido de azufre que al ser mezclado con diésel convencional podría disminuir las emisiones contaminantes de óxidos de carbono (COx) y óxidos de azufre (Sox).

Este insecto puede emplearse para la producción de harina de proteínas para alimentos de animales y fertilizante orgánico, con el fin de sustituir el contenido proteico de origen animal que llevan en su formulación los alimentos balanceados para animales. “El uso de la harina de larvas abarataría los costos”, indicó Chacín.

Explicó que obtener la harina es un proceso sencillo, que requiere un biorreactor con una zona de reproducción y otra de cría. En la zona de cría lo más importante es poder hacer seguimiento al ciclo de las larvas, para ello:

  • Se identificarán cestas que contengan el material orgánico empleado como alimento de las larvas, donde se pueda monitorear su crecimiento y color.
  • Estas larvas serán clasificadas por días de eclosión de los huevos de la mosca soldado negra.
  • Las larvas a partir de su fase prepupal se separan del desecho orgánico.
  • Finalmente, las larvas se lavan y secan por completo en un horno para ser pulverizadas en un molino, teniendo como resultado, la harina de larvas.

Para la crianza de la Mosca Soldado Negra, no se requiere extensiones de tierra, ni grandes cantidades de agua, por lo que no compite con la producción de alimentos para el consumo humano.

Por: Edith García

Fotos: Luis Maizo

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.