Centro de Microbiología y Biología Celular se prepara para celebrar 60 Años de investigación y excelencia científica

Prensa IVIC / Irania Medina.- El Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofreció una ponencia titulada “Rumbo a la celebración de los 60 años del CMBC”, a cargo de la doctora Esmeralda Vizzi, jefa de Centro.

Durante su intervención, la doctora Vizzi expresó la importancia de generar un preludio para la celebración del 60 aniversario de la edificación actual que se llevará a cabo el 7 de mayo de 2025. “Este hito conmemora exactamente 60 años desde el inicio de la actividad en el edificio inicialmente denominado Centro de Virología «Louis Daniel Beauperthuy», que luego de la fusión de los dos departamentos existentes, asume el nombre de “Centro de Microbiología” y, finalmente, al incorporar nuevas líneas de investigación, de “Centro de Microbiología y Biología Celular”, resaltó.
La doctora Vizzi compartió la idea de proporcionar un contexto histórico para que toda la comunidad del IVIC, conozca los logros y aportes que desde cada uno de los laboratorios se han desarrollado a lo largo de estas seis décadas, haciendo extensiva la invitación para unirse a este importante momento.

También destacó el impacto de la experiencia de la pandemia, señalando que fue una oportunidad para demostrar la excelencia del centro para dar respuesta y contribuir significativamente a la resolución de problemas que afectan a la población a nivel nacional, además de honrar su misión de generar información valiosa en áreas como la salud pública y la seguridad alimentaria.

“Hay que destacar la participación invaluable de los investigadores eméritos, la cual ha sido un pilar fundamental en la creación y desarrollo del centro, desde sus inicios en trabajos en virología, bacteriología, micología, parasitología, hasta la incorporación del estudio del cáncer en la década de 1970. Esta ampliación de visión ha permitido al Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC) comprender tanto los microorganismos como sus hospederos, enriqueciendo así el campo de estudio de la microbiología”, dijo.

Centro de Microbiología y Biología Celular: 60 años de investigación pionera
El Centro de Microbiología y Biología Celular ( CMBC), ha sido un pilar fundamental en la investigación científica durante las últimas seis décadas. Bajo su orientación, se formó en el 1959 el Departamento de Virología, bajo la jefatura del Dr. Gernot Bergold, que incluía el Laboratorio de Virus entéricos y el de Virus de Plantas, liderado este último por la investigadora alemana Frieda Herold, con el propósito de estudiar la etiología de algunas enfermedades virales que afectan a las plantas, y para el estudio de virus responsables de graves infecciones en animales y humanos en regiones tropicales, fiebres hemorrágicas y encefalitis equina venezolana.

En 1960, con la llegada del Dr. Carbonell, se fundó el Servicio de Microscopia Electrónica, equipado con un Microscopio Electrónico Hitachi. El laboratorio de Virus Entéricos, adscrito al Departamento de Virología, evolucionó para convertirse en el Departamento de Estudio de la Gastroenteritis, bajo la dirección del Dr. O. Nuñez-Montiel, posteriormente denominado Departamento de Microbiología. Durante este período, se lograron hitos significativos en la investigación. En 1961, se realizó el primer aislamiento venezolano del virus de la fiebre amarilla (cepa IVIC), a partir de un mono y de un caso humano fallecido en la región del Piñal, Estado Táchira. También se demostró por primera vez la ultraestructura del virus del mosaico de la lechosa en cortes ultrafinos de hojas de lechosa. Además, se determinó que la enfermedad del cambur es provocada por el virus del pepino, descubrimiento atribuido a la Dra. Herold.

Asimismo, se iniciaron los estudios de ultraestructura de Paracoccidioides brasiliensis e Histoplasma capsulatum, bajo la dirección del Dr. Carbonell. En 1962, los estudios de ultraestructura del M. leprae, liderados por el Dr. Imaeda, revelaron una estructura fina característica de los casos de “borderline leprosy”, lo que resultó ser patognomónico. Finalmente, en 1963, el Dr. Carbonell definió la ultraestructura del Paracoccidioides brasiliensis en cultivos de la fase levaduriforme. Es en 1965 cuando ambos departamentos se trasladan al nuevo edificio construido con todas las normas internacionales para la manipulación y mantenimiento de microorganismos riesgosos, y surge el Centro actual.

Estos logros representan solo una fracción de las contribuciones significativas realizadas por el Centro de Microbiología y Biología Celular a lo largo de su historia. Su compromiso con la excelencia científica y la investigación pionera ha dejado una huella indeleble en el campo de la microbiología y la biología celular.

La doctora Vizzi compartió la idea de proporcionar un contexto histórico para que toda la comunidad del IVIC conozca los aportes y los laboratorios que se han desarrollado a lo largo de estas seis décadas, haciendo extensiva la invitación para unirse a este importante momento.

También destacó el impacto de la experiencia de la pandemia, señalando que fue una oportunidad para demostrar la excelencia del centro al contribuir significativamente a la resolución de problemas nacionales y a la generación de información valiosa en áreas como la salud pública y la seguridad alimentaria.

“La contribución invaluable de los investigadores eméritos ha sido un pilar fundamental en la creación y desarrollo del centro, desde sus primeros trabajos en virología hasta la incorporación del estudio del cáncer en la década de 1970. Esta ampliación de visión ha permitido al CMBC comprender tanto los microorganismos como sus hospederos, enriqueciendo así el campo de la biología de los microorganismos”, dijo.

Centro de Microbiología y Biología Celular: 60 años de investigación pionera

El Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC), ha sido un pilar fundamental en la investigación científica durante las últimas seis décadas. Bajo su orientación, se formó el Laboratorio de Virus de Plantas, liderado por la investigadora alemana Frieda Herold, con el propósito de estudiar la etiología de algunas enfermedades virales que afectan a las plantas.

En 1960, con la llegada del Dr. Carbonell, se fundó el Servicio de Microscopia Electrónica, equipado con un Microscopio Electrónico Hitachi. El Laboratorio de Virus Entéricos, adscrito al Departamento de Virología, evolucionó para convertirse en el Departamento de Estudio de la Gastroenteritis, bajo la dirección del Dr. O. Nuñez-Montiel, posteriormente denominado Departamento de Microbiología.

Durante este período, se lograron hitos significativos en la investigación. En 1961, se realizó el primer aislamiento venezolano del virus de la fiebre amarilla (cepa IVIC), a partir de un mono y de un caso humano fallecido en la región de El Piñal, Estado Táchira. También se demostró por primera vez la ultraestructura del virus del mosaico de la lechosa en cortes ultrafinos de hojas de lechosa. Además, se determinó que la enfermedad del cambur es provocada por el virus del pepino, descubrimiento atribuido a la Dra. Herold.