Prensa IVIC/Rubén Rojas.- Como parte de las actividades académicas y formativas que tienen lugar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) el Centro de Física inició, en el auditorio Humberto Fernández-Morán de la institución, el seminario “Potencialidades de la Física para el desarrollo de Venezuela”.
El Dr. David Coll, subdirector del IVIC, fue el encargado de iniciar la actividad, y en sus palabras expresó que explorar esta temática en el momento actual de nuestra historia, “donde la innovación y el progreso tecnológico son imperativos para el crecimiento y la estabilidad de nuestra nación, es fundamental para explorar y aprovechar al máximo el vasto potencial que la física ofrece en todas sus dimensiones”.
Manifestó además que el IVIC está comprometido con la excelencia científica y con el impulso del desarrollo tecnológico y social de Venezuela, ya que “como institución líder en investigación científica en el país, estamos decididos a seguir liderando el camino de la exploración y aplicación de la física para el beneficio de nuestra sociedad”.
Por su parte, el Dr. Eloy Sira, jefe del Centro de Física del IVIC, expresó que este simposio es de gran importancia porque reúne a investigadores de la física nacionales e internacionales, y en él se revisarán cuáles son los puntos importantes de investigación actual en la disciplina y su estado en la nación. “Hacer ciencia es fundamental para apalancar cualquier iniciativa de desarrollo en cualquier país. Desde la ciencia básica a la ciencia aplicada, a las innovaciones y la tecnología. Tenemos que transitar esa cadena, y así mismo contribuir a seguir impulsando y reactivar la actividad en los centros venezolanos donde se ha hecho y se sigue haciendo física como disciplina de la ciencia”, manifestó.
El simposio “Potencialidades de la Física para el desarrollo de Venezuela” contará a lo largo de tres días, con una veintena de charlas, conferencias magistrales, paneles de discusión, presentación de investigaciones y sesiones de trabajo. En la sesión inaugural del evento intervinieron el Dr. Isnardo Bonalde, investigador del Laboratorio de Temperaturas Bajas del Centro de Física del IVIC, quien disertó sobre la evolución de la actividad científica en torno a la física como disciplina en el país; el Dr. Abel Fundora, director del Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana, Cuba, quien se refirió a la evolución de esta institución, sus líneas de investigación y principales aportes; y la Dra, Marisel Díaz, investigadora titular del Centro de Física ivicense, que expuso los resultados de una reciente investigación sobre datación de sedimentos de los Andes venezolanos por resonancia paramagnética electrónica (EPR por sus siglas en inglés), un método no convencional en geofísica que permite, bajo ciertas condiciones, adjudicarle el espacio temporal a material sin necesidad de recurrir a técnicas de alto costo ni enviar muestras a otras naciones.