Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Experto de la OIEA evalúa laboratorios y los equipos para realizar la identificación molecular de Cianobacterias en el IVIC

Prensa IVIC/ Edith García.- El experto, doctor Sergio de los Santos Villalobos, adscrito al Instituto Tecnológico de Sonora, México, realizó visita técnica al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), enmarcada en el proyecto OIEA RLA7026, denominado “Evaluación de la contaminación orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos de América Latina y el Caribe y su impacto en la proliferación de cianobacterias productoras de toxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII)”.

Es importante señalar que el propósito de la visita fue hacer la evaluación de las capacidades existentes en los laboratorios del IVIC para realizar la identificación de cianobacterias usando técnicas de biología molecular y brindar recomendaciones técnicas y metodológicas.

Santos Villalobos es profesor e investigador en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) en México y director del Nodo de Investigación “Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) – Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM)”. Su línea de investigación se ha centrado en el estudio de la ecología microbiana, las interacciones entre plantas, microorganismos y suelos, la producción de microorganismos benéficos, y la conservación del recurso edáfico (organismos adaptados a las condiciones bajo el suelo) y fitogenético (es material genético de origen vegetal que tiene un valor real o potencial destinado a la alimentación y la agricultura) mediante el uso de técnicas isotópicas (aquellos elementos químicos que se encuentran en la naturaleza).

El especialista en biotecnología señaló que el trabajo que están desarrollando los investigadores e investigadoras venezolanos es muy importante, y en este caso puntual enfocado en cianobacterias (organismos microscópicos, bacterias que contienen clorofila, lo que les permite realizar fotosíntesis) porque permite identificar cuáles son las causas de la explosión de las mismas que pueden producir cianotoxinas (toxinas producidas por un grupo de bacterias) que tienen un impacto negativo en la salud pública, así como a la fertilidad de diversos ecosistemas.

Igualmente, señaló que “la infraestructura e instalaciones con que cuenta el IVIC son de vanguardia y la capacidad científica y académica de los investigadores e investigadoras que forman parte de este instituto fortalecerán positivamente el desarrollo de este y otros proyectos que son prioritarios y estoy seguro que seguirá el apoyo constante a la investigación y a la generación del conocimiento que se transfiere a la sociedad mejorando la calidad de vida de los venezolanos”.

Con respecto a posibles alianzas entre el IVIC y el Instituto Tecnológico de Sonora, de los Santos Villalobos explicó que ambas instituciones tienen situaciones similares, por lo que “hago votos para realizar un convenio de cooperación y tener intercambios de infraestructura y conocimientos del personal involucrado en este y otros proyectos. Esta alianza entre el IVIC y el Instituto Tecnológico de Sonora y entre Venezuela y México será muy positiva para nuestra región, América Latina y el Caribe”.

Para la ejecución del proyecto de cianobacterias participan un equipo nacional multidisciplinario de varios entes e instituciones, entre los que se encuentran: Ministerio para la Atención de Aguas, el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial de la Universidad de Los Andes (CIDIAT-ULA), Universidad Central de Venezuela (UCV), La Universidad del Zulia (LUZ), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT), Instituto Nacional de Innovación Agraria  (INIA -Zulia), Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Ministerio del Poder Popular para la Salud (Aragua), Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y el Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA).

Durante su visita tuvo la oportunidad de recorrer el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos, donde conoció el Laboratorio de Fitoplancton, dirigido por la investigadora Soraya Silva, mientras que en el Centro de Biofísica y Bioquímica visitó y revisó los espacios en los laboratorios de Fisiología Gastrointestinal a cargo de la investigadora María Alexandra García, y Hemostasia y Genética Vascular, a cargo de la investigadora Claudia Alvarado. Igualmente, visitó el Centro de Microbiología y Biología Celular, en el Laboratorio de Biotecnología y Virología Vegetal a cargo de la investigadora Edgloris Marys, y el Laboratorio de Virología a cargo de la doctora Flor Pujol.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).