Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Expertos del IVIC realizaron exposición sobre la flora y fauna del Esequibo en actividad con estudiantes de Caracas

Prensa IVIC/ Edith García.- En el marco de la campaña emprendida por el Gobierno Nacional en defensa del territorio Esequibo, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) desarrolló la actividad “Ciencia en nuestro Esequibo”, donde se dieron cita los entes adscritos, que mostraron trabajos y experiencia de esta parte del territorio a los estudiantes de las distintas escuelas que forman parte de los Semilleros Científicos.

El instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través de la Oficina de Socialización del conocimiento a cargo del investigador Sergio Cobarrubia Russo, participó con la ponencia de cuatro expertos que desde los años 50 han venido trabajando con la fauna, suelos, cuevas y formaciones rocosas y la población del territorio Esequibo y dieron una muestra de estos importantes componentes en la naturaleza y la influencia del ser humano en la región.

Cobarrubia explicó la importancia de la participación del IVIC en esta actividad, al señalar que las cuatro charlas dictadas por los investigadores del instituto están orientadas a dar a conocer aspectos importantes del territorio Esequibo.

“La primera charla estuvo a cargo del doctor Ángel Viloria, investigador del Centro de Ecología, quien abordó el tema de la flora, la fauna y su distribución, sin tener como criterio fronteras o límites políticos, es decir, encontramos flora y fauna que se reparte por todo el escudo guayanés donde hay territorio venezolano y esequibano, así como el resto del escudo guayanés”.

La segunda charla fue dictada por el Profesional Asociado a la Investigación, Rafael Carreño, denominada “Exploración de cavernas en la frontera de la Guayana venezolana: una forma de consolidar la patria”, la misma “relacionada con las cuevas y cuerpos rocosos del macizo guayanés, formaciones rocosas representadas por tepuyes.

Mientras, que doctor Saúl Flores, explicó sobre la caracterización de los suelos en toda la zona del estado Bolívar y el Esequibo, destacando la similitud en la composición de los suelos, y por último, los estudiantes del Semillero Científico conocieron sobre la dinámica humana en el territorio Esequibo, charla dictada por el investigador del Centro de Antropología, Arturo Jaimes.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.