Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Venezuela participa en Curso Regional sobre Muestreo de Isótopos de Nitrato y Radón 222 en agua dulce

Prensa IVIC/Edith García.- En el marco del Proyecto ARCAL RLA7026, la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática a través del Laboratorio de Toxinas Marinas (LABTOX-UES) inauguró el Curso Regional de Capacitación sobre Muestreo de Isótopos de Nitrato y Radón 222 en agua dulce para determinar fuentes de contaminación.

Este evento que se llevó a cabo en El Salvador del 22 al 26 de enero, reúne a representantes de 17 países que participan en el proyecto regional y quienes a través del Proyecto RLA 7026 esperan contribuir a la gobernanza y el manejo sostenible en ríos, lagos y embalses de Latinoamérica y el Caribe.

En esta oportunidad, el investigador Edgar Suárez, de la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y participante del Proyecto RLA7026, representa a Venezuela en tan importante actividad, donde organismos internacionales como la Organización Internacional de Energía Atómica permite llevar a cabo proyectos para armonizar las técnicas de muestreo y análisis, identificación de fuentes de contaminación, así como establecer capacidades regionales para el uso de técnicas nucleares; particularmente el análisis de microcistinas.

Es importante destacar que con el Proyecto OIEA RLA7026: Evaluación de la contaminación orgánica e inorgánica en medios acuáticos en Latinoamérica y el Caribe y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de toxinas (ARCAL CLXXVIII) se vienen impulsando acciones desde el 2022 y tiene como objetivo capacitar a los técnicos participantes en materia de nutrientes e isótopos, así como aplicación de estudios relacionados a cianobacterias y cianotoxinas.

Entre las actividades prácticas los participantes lograron tomar muestras de agua en el Embalse Cerrón Grande. Igualmente, extracción de agua de pozos para determinar los nutrientes de nitrógeno, radón 222 y de fósforo; así como el monitoreo de cianobacterias tóxicas con la fuente de contaminación.

El curso permitirá a los participantes desarrollar una identificación taxonómica en aguas salvadoreñas mediante el uso de técnicas nucleares e isotópicas apropiadas en análisis de cianotoxinas y la caracterización isotópica de contaminantes.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).