Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC publica libro sobre ecofisiología vegetal

Ediciones IVIC.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), a través de su sello editorial Ediciones IVIC, anuncia su más reciente producto editorial, el libro Principios de ecofisiología vegetal, de la autoría del doctor en agronomía Ernesto Medina, investigador emérito del Centro de Ecología del instituto.

Con esta obra, se suma un tratado académico al conocimiento de la ecofisiología de plantas, algo crucial  para la conservación de los ecosistemas, ya que se puede utilizar para desarrollar estrategias para proteger las plantas y los ecosistemas de los que forman parte. ¿Por qué? Porque la ecofisiología vegetal busca comprender el comportamiento de las plantas en condiciones naturales, por lo que se trata de una ciencia que analiza las propiedades fisiológicas que permiten la instalación, crecimiento y reproducción de especies de plantas, en las condiciones señaladas.  Como estos entornos cuentan con factores físicos, como la temperatura, la luz, el agua y los nutrientes, así como con factores biológicos, como las interacciones con otras plantas y animales, al analizar estos procesos es posible entender las características estructurales y funcionales de los ecosistemas de los cuales forman parte las especies bajo estudio.

Este libro, específicamente, pretende dar una visión de conjunto de los aspectos funcionales de plantas vasculares (germinación, reproducción, relaciones hídricas, fotosíntesis y nutrición mineral) y sus interacciones con los factores ambientales mencionados (agua, temperatura, luz y nutrientes) y bióticos (competencia, simbiosis, parasitismo). En el desarrollo de este objetivo, el autor busca revisar la literatura original sobre la cual se basa el estatus actual de la ecofisiología, destacar hallazgos recientes dentro de cada tema, y utilizar, en la medida de lo posible, ejemplos de vegetación y especies tropicales, tal y como se señala en la obra.

El libro puede descargarse en el portal web del IVIC, con lo cual se demuestra la significación académica y educativa de la labor editorial de Ediciones IVIC, al publicar obras que están disponibles de manera gratuita, y por vía electrónica, a todos los interesados dentro y fuera de país. Para mayor información sobre este y otros títulos de la editorial, puede escribir al correo electrónico edicionesivic@gmail.com

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).