Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Estudiantes de la E.B.N. Rómulo Gallegos disfrutaron la experiencia científica del programa de nanotecnología del IVIC

Prensa IVIC.- Estudiantes de 6to grado de la Escuela Bolivariana Nacional “Rómulo Gallegos”, ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), visitaron el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología, donde recibieron el taller titulado: “Nano Tú, Nano Yo, nano nosotros los materiales”, orientado a introducir  a los niños en el mundo nano.

El taller fue dictado por el jefe del Laboratorio de Caracterización Estructural y Magnética de Materiales, MSc. Antonio Monsalve, quien explicó a los estudiantes todo lo relacionado al mundo de la nanotecnología con una visión didáctica, para que los jóvenes pudieran entender la escala en sus dimensiones, centímetros, milímetros, metro, micra, hasta llegar a la nano escala.

Asimismo, se ofreció información sobre los equipos especializados que se emplean en la nanotecnología; entre ellos: la microscopia óptica, la microscopia de electrones y sus diferencias.

“Para observar un objeto nano necesitamos de microscopios de electrones de transmisión y de barrido de alta resolución. La idea es mostrar de una manera sencilla y simple con ejemplos cotidianos y con los que están familiarizados, así como visualizar los materiales comunes y corrientes que usan, tomando en cuenta que en la naturaleza estamos rodeados de nano, aun cuando no lo perciban a simple vista”, explicó el experto en nanotecnología.

Los estudiantes hicieron un recorrido por los diferentes laboratorios que funcionan en el centro, donde despejaron dudas y conocieron sobre el proceso de electroquímica, donde observaron la reacción de ciertos productos con ácidos, la descomposición de la materia en átomos y luego en partículas.

Igualmente, interactuaron en el área de la óptica con una lupa, un microscopio estereoscópico y un microscopio de reflexión, para ver objetos en esa dimensión; mientras que en otro laboratorio conocieron sobre el estudio del agua, bacterias y microorganismos que interaccionan con este medio.

“Los estudiantes también conocieron sobre las propiedades eléctricas de la materia, donde a pesar de no ver los electrones, pueden identificar materiales con esas propiedades”, señaló Monsalve.

Finalmente, disfrutaron la experiencia de observar, mediante un microscopio electrónico de barrido de alta resolución, diversas muestras con imágenes en escala micro y nano, así como objetos recubiertos con ciertas películas de carbono y como se forman.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.