Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Expertos del IVIC participan en el 1er encuentro Técnico – Jurídico para el rescate del Lago de Maracaibo

Prensa IVIC.- Con el propósito de establecer las bases de un proyecto de ordenanza que regule las actividades relacionadas con el Lago de Maracaibo, se desarrolló el 1er encuentro Técnico – Jurídico para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del estuario zuliano.

En el encuentro regional impulsado por la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), participaron expertos del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de los Centros de Ecología, Química y Oceanología y Estudios Antárticos.

En el encuentro se establecieron mesas de trabajo con la finalidad de crear las normativas para controlar de manera efectiva las diversas actividades económicas y sociales que se relacionan con el Lago de Maracaibo, preservar su ecosistema y consolidar políticas de saneamiento oportuno.

El principal aporte del IVIC en el encuentro estuvo relacionado con el control y evaluación sistemática de las Cianobacterias, que suelen generar las mareas rojas y es uno de los principales problemas que se presentan el en Lago de Maracaibo.

Es importante señalar que el Gobierno Nacional avanza en la legislación ambiental para proteger el Lago de Maracaibo, de allí que estén involucrado el poder popular, científicos, la Universidad del Zulia y especialistas en derecho, para unificar criterios.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.