Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadora venezolana participa del curso de extracción de ácidos nucleicos dictado en México

Prensa IVIC.- La investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), María Alexandra García, participó en el curso regional teórico-práctico para la extracción de ácidos nucleicos (ADN-ARN) e identificación de cianobacterias por PCR que se desarrolló en el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en Obregón, México; auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Este curso está enmarcado en el proyecto RLA 7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas”, y forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe.

A esta cita académica científica, que duró cinco días, asistieron investigadores de Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela y México.

Entre los objetivos del curso estaba aprender métodos moleculares para la extracción y análisis de ácidos nucleicos para identificar cianobacterias, identificar taxonómicamente a las cianobacterias mediante la amplificación por PCR de una región específica del gen 16S y determinar el potencial tóxico de los aislados de cianobacteria mediante RT-PCR tiempo real cuantificando la expresión del gen Microcystins synthetase gene (mcyA).

Recordemos que las cianobacterias son bacterias que pueden realizar fotosíntesis, y se pueden encontrar en todos los cuerpos de agua. A pesar de su gran importancia ecológica como productores primarios de oxígeno, también pueden representar un riesgo de salud pública, ya que algunas de ellas son capaces de producir cianotoxinas, las cuales pueden afectar el sistema nervioso y hepático.

En este sentido, los participantes podrán identificar con herramientas de vanguardia cuáles son estas cianobacterias, a qué se debe su crecimiento y qué toxinas producen para hacerlo de forma rápida y así tener estrategias de alertas tempranas para identificar estos fitopatógenos, a través de temas como: protocolos para la extracción de ADN y ARN de alta calidad, estrategias de PCR en punto final y electroforesis para identificar géneros de cianobacterias y la aplicación de la técnica RT-PCR en tiempo real para cuantificar la expresión génica de cianotoxinas.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.