Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

El grafeno y sus avances asociados a la Nanotecnología

Prensa IVIC/ Irania Medina.- “Innovación tecnológica del Grafeno promete avances en la ingeniería de tejidos neuronales”, fue el tema abordado por el doctor Omid Akhavan, investigador asociado del departamento de Física de la Universidad Shariff en Teherán, en el XX Congreso de Microscopía y Microanálisis IVIC 2024.

“El grafeno, un material bidimensional conocido por su excepcional conductividad en una capa de grosor atómico, está emergiendo como un protagonista clave en la ingeniería de tejidos neuronales. Investigadores han desarrollado una tecnología pionera que utiliza el grafeno para crear andamios neuronales bidimensionales y tridimensionales altamente eficientes, ofreciendo nuevas esperanzas en la regeneración y reparación del sistema nervioso”, señaló el investigador.

El especialista también presentó las nanoredes de óxido de grafeno reducido (rGO), fabricadas mediante la intersección de nanocintas de grafeno. “Estos andamios bidimensionales demostraron una capacidad única para guiar la diferenciación de células madre neurales humanas (hNSCs) a lo largo de las nanocintas, facilitando la formación de conexiones eléctricas entre las neuronas generadas, también conocida como sinapsis. Este avance, logrado mediante estimulación fotocatalítica, representa un paso significativo hacia la reconstrucción de circuitos neurales in vitro”, resaltó.

Igualmente, el Dr. Akhavan mencionó que se ha desarrollado una estructura tridimensional revolucionaria conocida como andamios de grafeno mesoporoso (MGFs), que imitan la estructura del canal de la médula espinal. “Estos andamios ofrecen una concentración neuronal superior a las células gliales, lo que los convierte en candidatos ideales para aplicaciones en la reparación de médula espinal. Mediante estimulación eléctrica pulsada, los MGFs muestran la capacidad de promover el crecimiento neuronal de manera eficiente”.

Un hallazgo reciente revela que la proporción de neuronas a células gliales puede ser controlada mediante heterojunciones rGO/MoS2, permitiendo ajustes precisos mediante la irradiación de luz. Este descubrimiento abre nuevas perspectivas para la manipulación específica de la composición celular en aplicaciones de ingeniería de tejidos neuronales.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.