Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadores del IVIC participaron del Taller Internacional sobre Mercados de Carbono y el Acuerdo de París

Prensa IVIC/Irania Medina.- El  Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), fue la sede del Taller Internacional “Mercados de Carbono y el Acuerdo de París: Retos y oportunidades para Venezuela”.

La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de la Crisis Ambiental Global (Cecag) y contó con la destacada participación de invitados nacionales e internacionales expertos en la materia.

El objetivo central del taller fue analizar en profundidad el funcionamiento de los mercados de carbono y sus implicaciones, con la participación activa tanto del sector público como del sector privado. Entre los participantes se encontraban representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), y las empresas Nestlé y Santa Teresa.

El doctor Carlos Méndez, jefe del Cecag, resaltó la importancia de abordar los desafíos y oportunidades que representan los mercados de carbono en el contexto internacional, mencionando el rol fundamental que estos mecanismos desempeñan en la lucha contra el cambio climático. Igualmente, señaló que Venezuela ha mantenido una postura tradicional en este ámbito, con antecedentes como la adhesión al Protocolo de Kioto, el primer instrumento internacional que incorporó los mercados de carbono para facilitar la reducción de gases de efecto invernadero.

Explicó que el Protocolo de Kioto ha expirado, dando paso al Acuerdo de París, que retoma el enfoque de los mercados de carbono con modificaciones significativas para abordar las debilidades detectadas en la regulación anterior y evitar la especulación. “En París se incluyen disposiciones en el Artículo 6 para establecer un nuevo sistema de mercado con reglas aún en proceso de definición dentro de la Convención de Cambio Climático. Esta evolución brinda a Venezuela la oportunidad de revisar su posición en los mercados internacionales y contribuir con sugerencias para un enfoque no especulativo, en consonancia con los principios establecidos en el Plan de la Patria”, resaltó Méndez.

Es importante señalar que el taller fue la oportunidad propicia para congregar a diversos actores involucrados en la formulación de estrategias climáticas y representó una oportunidad invaluable donde se debatió la importancia de los mercados de carbono y su contribución a la acción climática en el ámbito global.

El intercambio de conocimientos y experiencias en el taller permitió enriquecer el panorama sobre la participación de Venezuela en el escenario internacional de lucha contra el cambio climático.

Camilo Trujillo, politólogo con estudios en sostenibilidad y comercio de emisiones, además de Analista líder para Latinoamérica en la International Trading Association (IETA) de Colombia, destacó en su intervención: “Reunimos a más de 300 actores a nivel global que trabajan en temas de mercado de carbono en toda la cadena de valor. En este taller, en colaboración con el IVIC, tenemos como objetivo mejorar la comprensión sobre los mercados de carbono, su funcionamiento y las oportunidades que podrían beneficiar a Venezuela”.

Explicó que, a nivel global, alrededor del 23 % de las emisiones ya están sujetas a un precio del carbono, lo que refleja la creciente importancia de estos instrumentos. En América Latina, con su rica biodiversidad, existen oportunidades significativas para soluciones basadas en la naturaleza, como la preservación de bosques, el carbono azul y proyectos de reforestación. Estas iniciativas representan una oportunidad prometedora para Venezuela, permitiéndole no solo generar ingresos, sino también conservar sus valiosos ecosistemas.

Entre tanto, Sergio Arispe, representante de la vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, compartió la experiencia sobre la estrategia política surgida a partir de un cuestionamiento interno realizado por el gobierno boliviano para participar en el mercado de créditos de carbono.

Arispe mencionó que como país y delegación, buscan orientar acciones que puedan inspirar al Estado venezolano a seguir un camino que consideran valioso, sin comprometer los principios fundamentales en torno al capital y los mercados de carbono. Destacó que esta iniciativa es una forma de preparar al país para una nueva etapa financiera, en el contexto del cambio climático.

“Desde la vicepresidencia de Bolivia, expresamos nuestro interés en colaborar con otros países en procesos similares, enfatizando la importancia de la diversificación económica, el fomento de incentivos locales y el fortalecimiento del rol de las poblaciones indígenas en el desarrollo sostenible”.

También resaltó la necesidad de cuestionar y reevaluar los modelos económicos actuales en busca de un entendimiento más integral y equitativo en el contexto nacional.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.