Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Potencialidades de generación de energía eléctrica con el uso de tecnologías nucleares

Prensa IVIC/ Edith García.- Por segundo día consecutivo se desarrolló el seminario “Uso de las Tecnologías Nucleares con fines Pacíficos” dictado por expertos de la Corporación Estadal de Energía Nuclear Rosatom. En esta oportunidad abordaron el tema de las potencialidades de generación de energía eléctrica con el uso de tecnologías nucleares.

El seminario estuvo dirigido por el Viceministro de  Aplicación del Conocimiento Científico y director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), doctor Alberto Quintero, quién agradeció a los representantes de la Federación Rusa por compartir con investigadores y científicos venezolanos sus experiencias en la materia de energía nuclear con fines pacíficos, así como seguir impulsando las alianzas que entre ambas naciones han cultivado durante las últimas décadas con firmas de acuerdos e intercambios en el área científica.

“La importancia de estas actividades está orientada a conocer las experiencias de otras latitudes y que sean viables para ponerlas en práctica en nuestro país, la energía no es solo luz, es la capacidad de generar soluciones para los pueblos y en nuestro país hay mucho interés en las tecnologías nucleares con uso pacífico, por lo que queremos tender puentes en las áreas de tecnología energética y nuclear, así como hemos venido consolidando la cooperación en el área de la salud”.

Igualmente, destacó Quintero que las tecnologías nucleares no deben ser temidas, pues son una herramienta muy importante porque tiene aplicaciones en el área de la salud, agricultura, ambiente y sobre todo en la energía. Es por ello que la población debe conocer esa otra cara del uso de las tecnologías nucleares con usos pacíficos.

Por su parte, Elena Ilinskaya, especialista principal del Departamento de Negocios de “Rosatom Proyectos Energéticos”, abordó el tema de centrales nucleares (gran escala, pequeño reactor modular, central nuclear florante): aspectos técnicos, modelos de implementación, beneficios sociales, percepción pública.

Otros temas de los cuales conocieron los participantes y aclararon dudas fueron las soluciones de energías renovables con la construcción de centrales eólicas, modernización y construcción de centrales hidroeléctricas pequeñas y mediana escala, centrales térmicas, sistema de almacenamiento de energía, complejos informáticos de capacitación y simuladores.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.