Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC presentó taller sobre reciclaje del plástico en la VI Olimpiada Juvenil de Ciencia en Miranda

Prensa IVIC/Edith García.- Con el lema “El plástico: Un material que deja huella”, se llevó a cabo el lanzamiento de la 6ta Olimpiada Juvenil de Ciencia, organizada por la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, y donde está previsto la participación de 300 escuelas de la entidad entre nacionales, estadales y privadas.

En el marco de esta edición se desarrolló la charla inaugural denominada “El reciclaje de los plásticos: una apuesta para el futuro”, dictada por el doctor Edgar Catarí, jefe del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Es importante señalar que el objetivo de la Olimpiada Juvenil de Ciencia es una propuesta integradora que permite que los estudiantes y docentes de manera colaborativa trabajen sobre los procesos de la ciencia escolar alrededor de un tema generador con pertinencia local.

El lanzamiento de esta 6ta edición se desarrolló de manera online, de allí que se adecuaron 21 puntos de conectividad, uno por municipio donde se reunieron docentes de ciencias naturales, ciencias de la tierra, matemáticas, física, química y biología, al tiempo que se dieron cita estudiantes de 3ero, 4to y 5to año que conocieron sobre las características de la ruta olímpica que se desarrollará durante el año escolar 2023-2024.

La integración de distintas áreas de formación busca darle cumplimiento a lo propuesto en el diseño curricular de media general vigente que impulsa la gobernación de Miranda, de promover la formación de los jóvenes en las ciencias y la tecnología, permitiendo establecer mecanismos que impulsen mejoras en la calidad educativa para docentes y estudiantes.

El propósito de la charla es transmitir a los estudiantes, profesores la importancia que tienen los plásticos para la vida del ser humano.

Catarí explicó las características básicas de los plásticos, las macromoléculas llamadas polímeros y como se obtienen estos materiales sintéticos. Igualmente describió el ciclo industrial que debe realizarse para obtener el plástico, al tiempo que mencionó los plásticos producidos en Venezuela.

“El reciclaje del plástico no es una alternativa, sino la mejor manera de reducir el problema de la contaminación de plásticos que hoy en día padece nuestro planeta”.

Otro de los puntos que abordó el experto en polímeros fueron los diferentes métodos de reciclaje de plásticos, entre los que se encuentran el mecánico, que consiste en la utilización del material plástico, luego de haber sido clasificado, lavado, secado y molido y se convierte en pellet y este material es utilizado para elaborar nuevos objetos con una porción de pellet reciclado y pellet virgen para que el material sea de buena calidad.

El reciclaje químico, por su parte toma los plásticos ya clasificados y los transforma en moléculas pequeñas que pasan a formar parte del flujo de alimentación de algún proceso diferente de síntesis de polímeros y pueden surgir moléculas para otro tipo de compuestos químicos; incluso, combustible.

El reciclaje energético, es simplemente tomar el plástico reciclado y usarlo como combustible, es decir, carburante, el cual se quema para generar calor y hacer accionar una bobina termoeléctrica, por ejemplo.

Con respecto a la economía circular asociada al reciclaje, Catarí señaló que consiste en la aplicación de la cero generación de desperdicio al ambiente, es decir, que si este concepto se aplica correctamente no deberían generarse residuos plásticos al ambiente.

“La idea de la economía circular es que los materiales no lleguen a formar parte de desperdicios en el ambiente, sino que siempre exista la posibilidad de recuperarlos y reutilizarlos en algún otro proceso químico o mecánico que genere bienes y servicios útiles a la sociedad”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).