Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Trasplantes de médula ósea, un tratamiento potencialmente curativo

Prensa IVIC/ Edith García.- “Trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos”, fue el tema que abordó la doctora Jean Siu, hematóloga, oncóloga y especialista en trasplante de médula ósea en el VI Congreso Venezolano de Células madre.

La especialista explicó que en la actualidad el trasplante brinda la posibilidad de nuevos retos y oportunidades en las áreas pediátricas y de adultos, debido a que representa un tratamiento potencialmente curativo para enfermedades malignas como lo es el cáncer.

Igualmente, significa una oportunidad para aquellas personas que poseen otro tipo de enfermedades de índole hematológico no cancerígenas y enfermedades inmunológicas. De allí que “se ha extendido para otros tipos de tumores como el CA de mamas en adultos y neuroblastomas en algunos niños y adolescentes, por lo que se ha expandido mucho más la capacidad de realizar un trasplante y ofrecer una mejor calidad de vida al paciente”.

Es importante recordar que el trasplante de médula ósea, es un tratamiento especial, mediante el cual se sustituye las células óseas enfermas, por células sanas de un donante.

Señaló la doctora Siu que en los últimos años han disminuido los trasplantes, sin embargo, “tenemos un récord de 349 trasplantes realizados en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea “Dr. Luis Humberto Caldera”, del Hospital de Clínicas Caracas, de los cuales el 85 % han sido exitosos”.

La oncóloga habló de los tipos de trasplantes como el singénico, (para quienes cuentan con un hermano mellizo o trillizo), alogénico (proviene de un hermano cien por ciento compatible) y autólogo (con células del mismo paciente).

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).