Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Palabras en Flor: Reflexiones sobre el Idioma, la Literatura y la Diversidad Lingüística en el IVIC

Prensa IVIC / Irania Medina.- El Centro de Antropología y la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofrecieron una enriquecedora charla titulada “Palabras en Flor: Celebrando nuestro Idioma y la Magia de los Libros”, en conmemoración del Día del Idioma y del Libro. La ponencia estuvo a cargo de la antropóloga M.Sc. Jeyni González Tabarez, del Laboratorio de Etnohistoria y Oralidad del Centro de Antropología, y profesora de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela.

Durante la presentación, la antropóloga expresó: “Lo más importante de esta presentación, es que asistieron alrededor de 70 estudiantes de la Escuela Nacional Bolivariana “Rómulo Gallegos”, que se encuentra en las inmediaciones del IVIC. Nos acompañaron para discutir sobre este importante tema desde su conocimiento, para un diálogo bastante horizontal que nos permitió reflexionar sobre diversidad lingüística y cultural, sobre la magia de leer, la importancia de la adquisición del lenguaje desde temprana edad y todos los procesos creativos y productivos que se pueden generar para la construcción y transmisión del conocimiento a través de la escritura, la lectura y la apertura a la interculturalidad”.

La actividad fue propicia para resaltar la importancia de la lectura y la escritura como procesos fundamentales para la adquisición, comprensión y construcción del conocimiento científico situado. “Aprovechamos este espacio para abordar la diversidad lingüística, reconociendo la relevancia del idioma español, así como las aproximadamente 7000 lenguas del mundo, muchas de las cuales carecen de sistemas de escritura”, dijo. Precisó que en Venezuela, por ejemplo, el castellano es el idioma oficial junto a unas 30 lenguas indígenas.

Del mismo modo, se destacó la primacía de la oralidad, la productividad del lenguaje como capacidad humana, el dinamismo de las lenguas y su relación intrínseca con la cultura y la sociedad. Los asistentes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre estos temas clave desde perspectivas antropolingüísticas, sociolingüísticas, psicolingüísticas y neurolingüísticas, todas ellas de gran relevancia en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. “Asimismo, se rindió un especial reconocimiento a Teresa de la Parra, destacada mujer venezolana cuyas obras, como “Ifigenia” (1924), “Memorias de Mamá Blanca” (1929), aportaron ideas fundamentales en torno a la identidad y la libertad de las mujeres, a principios del siglo XX. “Cabe resaltar que la escritora falleció tal día como hoy, el 23 de abril de 1936”, resaltó González.

El Día del Libro se celebra el 23 de abril en muchos países, y es una fecha simbólica para la literatura mundial. Esta fecha fue elegida en honor a la muerte de tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Además, el 23 de abril también marca el nacimiento o la muerte de otros escritores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro en 1995, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a lo largo del mundo.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.