Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Físicos del IVIC aplican la Mecánica Estadística para estudiar la Dinámica de Ecosistemas Naturales

Prensa IVIC/ Irania Medina.- En el marco del Simposio “Potencialidades de la Física para el Desarrollo de Venezuela”, el doctor Eloy Sira, jefe del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ofreció una charla titulada “Funciones de distribución de la abundancia de semillas de plantas en bosques tropicales”.

Durante su presentación, el doctor Sira explicó cómo el grupo de investigación está utilizando herramientas de la física, específicamente de la mecánica estadística, para estudiar el comportamiento de las semillas de especies nativas del bosque nublado del IVIC y de cuatro ecosistemas de la Gran Sabana.

“El objetivo es conocer exactamente cómo se comportan estas semillas en cuanto a la probabilidad de distribución, y así poder entender la naturaleza de esos ecosistemas en términos del orden intrínseco y las posibilidades que tienen de mantenerse en el tiempo, así como los posibles impactos de variables dañinas que puedan afectarlos”, señaló el experto.

Según el doctor Sira, este tipo de abordaje transdisciplinario, en el que la física asiste a la ecología, es clave en un contexto global donde existen dos elementos fundamentales de discusión: la pérdida acelerada de biodiversidad y la crisis climática, y cómo estos fenómenos afectan la dinámica interna de los ecosistemas. “Los modelos propuestos desde la física tratan de explicar estas dinámicas, tomando inicialmente aproximaciones simplificadas para luego ir aumentando la complejidad y poder entender de manera más completa el funcionamiento de estos espacios vitales para la humanidad”, afirmó el investigador.

En este sentido, el doctor Sira resaltó la importancia de la física como ciencia fundamental que ha aportado hallazgos trascendentales en las últimas décadas, desde la comprensión de la materia y las fuerzas de la naturaleza hasta aplicaciones diversas en áreas como la salud, la agricultura y el medio ambiente. “La física se pierde de vista a veces, y es esencial motivar la participación de estudiantes de pregrado y posgrado para fortalecer la generación de relevo que pueda hacer investigación y aportar soluciones a problemas prioritarios del país”, concluyó.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.