Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigadoras del IVIC representaron a Venezuela en la Conferencia del Decenio de Ciencias Oceánicas en Barcelona

Prensa IVIC.- La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el período comprendido entre 2021-2030 como el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, también conocido como el Decenio de las Ciencias Oceánicas, con el objetivo de impulsar estas ciencias y la generación de conocimiento para revertir el deterioro del sistema oceánico y promover el desarrollo sostenible del ecosistema marino.

Transcurridos tres años de su implementación, se efectuó la Conferencia del Decenio de Ciencias Oceánicas en Barcelona, España, del 10 al 12 de abril del 2024, para propiciar el encuentro de toda la comunidad y aliados del Decenio, revisar y discutir los logros alcanzados y establecer prioridades conjuntas para el futuro del Decenio.

Venezuela participó en esta conferencia con la representación de las investigadoras Soraya J. Silva y Ana Nava, del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones científicas (IVIC).

En esta conferencia, donde participaron más de 1.500 personas representantes de partes interesadas de los océanos (comunidad científica, gobernantes, ONG, sociedad civil, industria, etc), se presentó internacionalmente la Red de Jóvenes Venezolanos Protectores de los Océanos, presidida por Ana Nava, y se inició el proceso para pronto reconocimiento internacional en el marco del Programa del Decenio de jóvenes profesionales de los océanos (ECOP, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.