Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Biofísica Computacional del IVIC propone métodos para acelerar desarrollo de Fármacos Antivirales contra la COVID-19

Prensa IVIC/ Irania Medina.- En el marco del Simposio “Potencialidades de la Física para el Desarrollo de Venezuela”, organizado por el Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Carla Lossada, magíster en Microbiología y Profesional Asociada a la Investigación (PAI), del Centro de Biomedicina Molecular en el estado Zulia, presentó la charla “Biofísica Computacional de sistemas sub-celulares y fármacos antivirales asociados a la COVID-19”.

Lossada explicó que el objetivo de su trabajo es desarrollar estrategias biofísicas computacionales que faciliten la propuesta de fármacos y biofármacos ante la aparición de patógenos virales, como en el caso de la pandemia de la COVID-19. “Estas técnicas computacionales nos permiten predecir y modelar sistemas virales y celulares, y cómo sería el efecto inhibitorio de posibles compuestos sobre estas partículas virales”, detalló la experta.

Destacó Lossada que este tipo de abordaje biofísico computacional puede ayudar a ahorrar tiempo y recursos en la investigación de nuevos medicamentos antivirales, al anticipar y simular sus posibles efectos. “Agradezco mucho la invitación de mostrar en lo que se trabaja en el centro, y las expectativas a futuro son ayudar al país en su desarrollo científico y demostrar que somos punteros en el desarrollo de conocimiento en las ciencias básicas, pero que también esas ciencias básicas son muy importantes al momento de proponer ciencias aplicadas”, afirmó la investigadora.

Este tipo de aportes desde la biofísica computacional, presentados en el marco del Simposio “Potencialidades de la Física para el Desarrollo de Venezuela”, resaltan cómo las herramientas de modelado y simulación pueden contribuir a acelerar y mejorar los procesos de investigación y desarrollo de soluciones para problemas prioritarios, como la búsqueda de tratamientos efectivos contra enfermedades virales emergentes.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.