Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Biofísica del IVIC analiza propiedades de la Proteína Cas9 del Sistema CRISPR para aplicaciones terapéuticas

Prensa IVIC/ Irania Medina.- En el marco del Simposio “Potencialidades de la Física para el Desarrollo de Venezuela”, la doctora Patricia Rodríguez, investigadora asociada al Centro de Biomedicina Molecular del IVIC- Zulia, ofreció la charla “Propiedades volumétricas, hidrodinámicas y eléctricas superficiales de la proteína Cas9 del sistema CRISPR y sus variantes evolutivas: Un estudio teórico-computacional”.

La doctora Rodríguez, perteneciente al Laboratorio de Biofísica Teórica y Experimental bajo la jefatura del Dr. Ysaías Alvarado, explicó que su línea de investigación se enfoca en trabajar con la biofísica de proteínas para conocer los mecanismos que las hacen funcionar, con aplicaciones potenciales para la posible inhibición de proteínas patogénicas y el diseño de nuevos fármacos.

Explicó la doctora Rodríguez que el objetivo de este trabajo es mostrar los diversos métodos, mecanismos y teorías empleados para determinar las diversas propiedades de la proteína Cas9, la endonucleasa del sistema CRISPR de edición genética. “Una vez conociendo estas propiedades, entonces seríamos capaces de conocer cuál es el funcionamiento correcto de la proteína, la cual es particularmente interesante porque es candidata a curar posibles enfermedades genéticas”, afirmó la investigadora.

El análisis biofísico de la proteína Cas9 y sus variantes evolutivas, presentado en el marco de este simposio organizado por el Centro de Física del IVIC, busca ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de esta herramienta de edición genética, con miras a desarrollar aplicaciones terapéuticas que puedan beneficiar a la población.

“Estos aportes desde la biofísica teórica y computacional resaltan cómo la física y sus metodologías interdisciplinarias pueden contribuir al estudio de biomoléculas clave para la salud y el bienestar de la sociedad” , concluyó.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.