Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC presenta charla “Medios Granulares y Sistemas Complejos”

Prensa IVIC/ Irania Medina.- En el marco del Simposio “Potencialidades de la Física para el desarrollo de Venezuela”, organizado por el Centro de Física y la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el doctor Leonardo Reyes, investigador del Laboratorio de Dinámica Lineal y Sistemas Complejos, ofreció la charla titulada “Medios Granulares y Sistemas Complejos”.

Durante su presentación, el doctor Reyes explicó que su trabajo se ha enfocado en el estudio de sistemas compuestos por múltiples partes que interactúan, dando lugar a comportamientos colectivos emergentes.

“Los medios granulares, como la arena, son un ejemplo perfecto de este tipo de sistemas, que pueden exhibir transiciones de fase líquido-sólido o líquido-gas dependiendo del forzamiento aplicado”, señaló.

Además de los medios granulares, el investigador abordó otras aplicaciones de estos métodos, como la caracterización de la dinámica de proteínas y el análisis de series temporales en ecología.

“En el caso de las proteínas, estamos hablando de sistemas compuestos por miles de átomos que se comportan de manera muy compleja, y hemos podido aportar en su caracterización”, comentó Reyes.

En cuanto a las series temporales de ecología, el investigador indicó que han logrado caracterizar la dinámica poblacional de algunas especies, resaltando la importancia de este tipo de análisis para comprender mejor los sistemas ecológicos. “Aunque el área de conocimiento es la física, buscamos siempre llevar estos conceptos a la realidad y aplicaciones concretas. Por ejemplo, en la industria farmacéutica, de construcción o de transporte, los medios granulares juegan un papel importante y es necesario entender su comportamiento para optimizar estos procesos”.

Finalmente, el investigador también abordó su trabajo previo relacionado con redes, autómatas celulares y dinámica cerebral, resaltando la importancia de caracterizar este tipo de sistemas complejos, que a menudo operan cerca de comportamientos críticos, lo cual es favorable para su funcionamiento.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.