Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Células estromales mesenquimales las más utilizadas en protocolos clínicos experimentales

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El VI Congreso Venezolano de Células Madre, que se está desarrollando en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es un evento donde se han dado cita expertos y profesionales en el campo de la medicina regenerativa para discutir los avances y las aplicaciones de las células madre en el ámbito clínico.

Durante el congreso, la doctora Dylana Díaz, Profesional Asociada a la Investigación de la Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del IVIC, ha dictado dos charlas: La primera titulada “Células madre embrionarias, adultas, pluripotentes inducidas (ÍPS)”, en esta abordó los diferentes tipos de células madre y su potencial terapéutico.

La doctora Díaz destacó que las células madre embrionarias inducidas tienen la capacidad de dar origen a todas las células del organismo y pueden diferenciarse en células específicas para tratar diversas enfermedades. “Estas células han sido ampliamente utilizadas en protocolos clínicos experimentales en todo el mundo, especialmente en la regeneración ocular y el tratamiento de enfermedades como la retinitis pigmentosa”, señaló.

También dijo que las células pluripotentes inducidas, son similares a las células madre embrionarias pero se generan artificialmente a partir de células maduras.

“Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en diversos tipos celulares y ofrecen la ventaja de poder ser obtenidas del mismo paciente, lo que permite la medicina autóloga”. dijo.

En la segunda ponencia: “Células Estromales Mesenquimales: Propiedades Biológicas y Aplicaciones Clínicas”, destacó la relevancia de las células estromales mesenquimales en el campo de la Terapia Celular debido a su capacidad multipotente.

“Estas células son capaces de generar las células específicas de una de las tres capas embrionarias. A diferencia de las células madre embrionarias o pluripotentes inducidas, las células estromales mesenquimales solo tienen la capacidad de diferenciarse en células del tejido mesodérmico, como los osteocitos, condrocitos y los adipocitos”, explicó la experta en medicina regenerativa.

“La versatilidad de estas células se debe a que también secretan factores importantes que contribuyen a la maduración y regeneración del organismo. Además, son interesantes desde el punto de vista de la transferencia entre pacientes, ya que no son rechazadas por el sistema inmunológico, lo que permite su uso en diferentes individuos. Incluso se han realizado experimentos exitosos utilizando células estromales mesenquimales humanas en ratones sin que se produzca rechazo”, resaltó.

En cuanto a las aplicaciones clínicas, existen numerosos protocolos en todo el mundo que utilizan estas células en la regeneración de tejidos y órganos. Entre los ejemplos mencionados por la doctora Díaz se encuentran la regeneración ósea, la regeneración de piel, la diabetes, enfermedades oculares como la retinitis pigmentosa, la regeneración vascular y la infertilidad, entre otros.

En la UTC del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del IVIC, se han utilizado células estromales mesenquimales en protocolos clínicos experimentales con el objetivo de regenerar huesos, piel y pulpa dental.

La charla de la doctora Dylana Díaz ha dejado en evidencia la importancia y las amplias posibilidades clínicas que ofrecen las células estromales mesenquimales. Su versatilidad y propiedades biológicas las convierten en una herramienta prometedora en el campo de la terapia celular, abriendo nuevas oportunidades para el tratamiento de diversas enfermedades y lesiones.

El VI Congreso Venezolano de células madre representa una oportunidad única para intercambiar conocimientos y experiencias sobre los avances en el campo de la medicina regenerativa. Los expertos reunidos en este evento están trabajando arduamente para desarrollar terapias avanzadas y generar órganos a partir de células madre, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.