Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es el escenario del VI Congreso Venezolano de Células Madre

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), es el escenario del VI Congreso Venezolano de Células Madre. La apertura del este VI congreso contó con la presencia de importantes autoridades, como la Vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Salud y Educación y Ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez; el Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, Francisco Durán; representantes de la Dirección de salud de los estados Yaracuy y Mérida, miembros de la Academia Nacional de Medicina y representantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), así como autoridades del IVIC y el jefe del Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano”, doctor José Cardier.

Durante el evento, la Vicepresidenta Sectorial destacó el importante trabajo que realizan los científicos venezolanos en el campo de la medicina regenerativa. Señaló que actualmente existen cinco protocolos clínicos que se han convertido en terapias aplicadas por el sistema de salud pública, lo que permite beneficiar a personas con diferentes enfermedades.

El Centro Nacional de Medicina Regenerativa del IVIC, creado por el presidente Nicolás Maduro, es un espacio dedicado a la investigación y aplicación de terapias de medicina regenerativa y ha atendido a más de 165 pacientes en Venezuela. “Incluso se han desarrollado tratamientos que sólo existen en el país, como el caso de la pseudoartrosis congénita, una enfermedad que afecta a un niño de cada 500 mil nacidos. Estos protocolos forman parte de la agenda científica promovida por el gobierno bolivariano y cuentan con un comité de bioética que realiza un seguimiento minucioso de la evolución y recuperación de los pacientes”, expresó la ministra.

Mientras tanto, el doctor José Cardier compartió los avances realizados en los 13 años de existencia de la unidad. Destacó el primer caso en el que se tomaron células madre del propio paciente, específicamente células estromales mesenquimales, las cuales fueron multiplicadas en el laboratorio para convertirlas en células de hueso (osteoblastos). “Estas células se utilizaron posteriormente en cirugías de traumatología para reemplazar el tejido fibroso. Además, la Unidad de Terapia Celular (UTC) del IVIC ha logrado realizar 127 trasplantes exitosos de células para regeneración de hueso, cartílago, piel, enfermedad periodontal, regeneración de pulpa dental y de córnea”, acotó el especialista.

Cardier también resaltó que el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología ha realizado esfuerzos para consolidar este proyecto y seguir avanzando en el campo de la medicina regenerativa.

Por su parte, el subdirector del IVIC, David Coll, acotó que las células madre han revolucionado la medicina moderna y ofrecen un potencial sin precedentes para tratar una amplia variedad de enfermedades y lesiones. “En Venezuela, contamos con un valioso grupo de científicos e investigadores que han contribuido significativamente a la investigación y aplicación de las células madre en la práctica médica”.

Este VI Congreso Venezolano de Células Madre es una de las muestra del compromiso del gobierno bolivariano con la investigación científica y la aplicación de terapias avanzadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.