Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Conociendo al IVIC puertas adentro: una mirada desde los centros y laboratorios

Prensa IVIC/ Edith García.-En la semana aniversario del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) los jefes de centros presentaron un diagnóstico del trabajo que desde sus laboratorios vienen impulsando en las distintas líneas de investigación y las proyecciones planteadas para este 2024. Al tiempo que dieron a conocer el lado humano de los que hacen vida en estos espacios, sugente.

El ciclo de ponencias la iniciaron los centros del área de biomédica. Comenzando por el Centro de Biofísica y Bioquímica (CBB), el cual tiene como misión generar nuevos conocimientos en las áreas de la biofísica, bioquímica y fisiología a nivel celular y de organismos biológicos, a través de la investigación científica y formación de recursos humanos de alto nivel.

Le siguió el Centro de Medicina Experimental “Miguel Layrisse”, donde vienen trabajando desde las distintas líneas de investigación, entre las que se encuentran: estudio de la acción de drogas en cáncer; desarrollo de estrategias terapéuticas para el dolor asociado a cáncer; susceptibilidad al desarrollo de procesos inflamatorios y de neovascularización en diferentes modelos; estudios de caracterización de anticuerpos monoclonales humanos modificados y su posible aplicación en el tratamiento del cáncer y en inmunohematología.

Por su parte, desde el Centro de Microbiología y Biología Celular, vienen impulsando investigaciones en las áreas de salud: específicamente basados en la biología molecular y celular del cáncer, de virus como el SARS-CoV-2, dengue, virus causantes de diarreas, hepatitis, SIDA, tuberculosis, biología molecular y fisiología del dimorfismo en hongos y micobacterias de importancia médica; inmunología y epidemiología de la malaria y otras parasitosis, y vectores de transmisión.

Desde el Centro de Medicina Regenerativa trabajan en líneas de investigación orientadas a brindar calidad de vida a los pacientes, entre ellas encontramos: Investigación  sobre biología de células madre, Aplicación de terapias avanzadas para regeneración ósea en pseudoartrosis congénita o adquirida, aplicación de terapias avanzadas para regeneración de cartílago, aplicación de terapias avanzadas para regeneración de piel,investigación y aplicaciones de terapias avanzadas en Odontológica (enfermedad periodontal y regeneración de tejido pulpar.

Es importante señalar que el Centro de Medicina regenerativa, es pionero en Venezuela y Latinoamérica en investigación básica como aplicada en células madre, así como en la formación de recursos humanos de alto nivel.

El Centro de Biomedicina Molecular, ubicado en el Estado Zulia, impulsa las bases científicas y tecnológicas en pro de la salud regional, nacional y mundial mediante la realización de proyectos de investigación, que permitan crear nodos locales y regionales en el país para fortalecer las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, desde la curiosidad, observación y creatividad.

En las áreas de posgrado y servicios se dictaron las ponencias del Centro de Estudios Avanzados, Centro Tecnológico y la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN).

El Centro de Estudios Avanzados, es considerado uno de los ejes principales del instituto, tomando en cuenta que constituye un medio de articulación con la sociedad a través de su oferta académica para poner en práctica la transmisión del conocimiento y formar recurso humano especializado al servicio del desarrollo del país.

El CEA proporciona estudios de cuarto nivel mediante Estudios de Postgrado en las diversas áreas de investigación del Instituto para preparar investigadores en ciencias básicas y aplicadas, así como docentes a nivel superior que sean capaces de dar respuesta a las necesidades sociales delanación con una visión crítica y humana.

En cuanto al Centro Tecnológicoes la instancia encargada de gestionar la prestación de los servicios especializados en el institutolos cuales son requeridos para cubrir las demandas tecnológicas a nivel nacional e internacional, ofreciendo nuestros conocimientos en las diferentes áreas de las ciencias naturales, sociales y de desarrollos tecnológicos, todo ello basado en los principios de excelencia y calidad. Su origen se remonta a la década de los 70 y las actividades que se desarrollaban en sus comienzos estaban orientadas a las áreas de petróleo, química, petroquímica, ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, civil, metalurgia y materiales.

La Unidad de Tecnología Nuclear cuenta con los Laboratorios de Instrumentación y Electrónica Nuclear (Lien), Laboratorio de Secundario de Calibración Dosimétrica y con Radiofísica Sanitaria, esta última encargada de brindar asesorías de protección radiológica, cursos de capacitación para oficiales de seguridad radiológica, así como realizar evaluaciones de condiciones de seguridad radiológica.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).