Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Expertos expusieron avances sobre el desarrollo tecnológico para la regeneración de tejidos y órganos

Prensa IVIC/ Irania Medina.-  En la sala Leandro Aristeguieta, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias sobre desarrollos tecnológicos para la regeneración de tejidos y órganos, evento organizado conjuntamente por esta casa de estudios y el Centro de Medicina Regenerativa “Dr. Egidio Romano” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En el ciclo de conferencias se contó con la participación de destacados investigadores que presentaron sus avances y propuestas en el campo de la medicina regenerativa, específicamente en la regeneración de piel y hueso en pacientes quemados o con defectos óseos.

El Doctor José Cardier, jefe de la Unidad de Terapia Celular del Centro de Medicina Regenerativa, destacó el papel que ha venido desempeñando en IVIC en el área, resaltando el trabajo que se viene haciendo y que ha posicionado a Venezuela como uno de los pioneros en el campo de la medicina regenerativa en Latinoamérica. Igualmente, destacó la importancia de aprovechar los recursos disponibles en el país.  “Buscamos desarrollar tecnología propia y evitar la dependencia de la adquisición externa” dijo.

Por parte de la UCV, participaron la doctora María Rodríguez y el doctor Yimmy Castillo, quienes se desempeñan como jefes de laboratorio en la Facultad de Ciencias e hicieron una demostración del trabajo que vienen desempeñando con la creación de soportes para células madre, protegiéndolas y explorando otras formas de tecnología que permitan avanzar en la regeneración de tejidos.

Por otra parte, el doctor Oscar Noya y la doctora Belkisyole Alarcón de Noya, de la Sección de Inmunología del Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de la UCV, abordaron el tema de la generación de péptidos en laboratorio, moléculas con capacidad para combatir bacterias y que podrían tener aplicaciones en la protección de la piel en procesos de regeneración.

El evento también contó con la participación del profesor Leonel Zalazar Reyes, experto en propiedad intelectual, quien resaltó la importancia de proteger las fuentes de financiamiento de instituciones como el IVIC, para que los conocimientos generados puedan ser negociados con compañías u otros entes, y así obtener una justa compensación para el laboratorio, la institución y el personal involucrado en estas investigaciones.

“Se espera que estos avances e investigaciones abran nuevas puertas en el ámbito clínico para la regeneración de tejidos y órganos en pacientes, brindando soluciones a problemas como quemaduras o defectos óseos” resaltó el doctor José Cardier.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).