Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Investigador venezolano participa del estudio de la reflectancia espectral en la Antártida

Prensa IVIC/ Edith García.-En la Península Fildes, Isla del Rey Jorge en la Antártida, se está llevando a cabo el proyecto denominado “Variabilidad de la reflectancia espectral de la radiación solar con impurezas ópticas y el área superficial específica de la nieve en sitios de interés antárticos”.

Este es un proyecto bajo la colaboración entre la Universidad Santiago de Chile (USACH), el Instituto Antártico Chileno (INACH) y el Centro de Oceanología y Estudios Antárticos (COEA) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En representación de Venezuela, se encuentra el investigador Juan Manuel Carrera, del Laboratorio de Criósfera del COEA.

Carrera, junto a un grupo de expertos, se encuentra realizando estudio de la caracterización de la variabilidad espectral de la nieve asociada a impurezas ópticas y la forma como se “empaquetan” los granos de nieve como elementos determinantes para la comprensión de la interacción de la radiación solar con la nieve superficial.

La reflectancia espectral de la radiación solar en la nieve es una variable muy sensible e influye fuertemente en la temperatura media de la corteza terrestre y el agua superficial marina, ya que la reflectancia espectral en la nieve es mucho más elevada que en las otras superficies terrestre, produciendo así los valores menores de absorción de la radiación solar sobre la superficie terrestre, ayudando a mantener frío estos espacios (los polos, otros) que funcionan como “refrigeradores” en el sistema de la Tierra.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).