Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC y MPPCN capacitan a productores de Barinas

Prensa IVIC/ Edith García.- Con la actividad de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cacao (Theobroma cacao L.), la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y el INCES del estado Barinas capacitaron a los productores y productoras de este rubro, así como a las emprendedoras de Unamujer.

Es importante destacar que la actividad fue coordinada por el Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, específicamente la dirección de Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Entre los temas abordados por parte del Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional destacaron las Indicaciones Geográficas y tipos de marcas que se manejan en el país para la comercialización en mercados internos y externos.

Mientras que por el IVIC la ponencia estuvo orientada a las buenas prácticas agrícolas, a cargo de la investigadora Juana Francisca Rodríguez, del Laboratorio de Insumos Agroecológicos u Orgánicos del Centro de Biotecnología Agrícola, donde resaltó la importancia que tiene la producción integral del cultivo de cacao, con un enfoque de cadena agroalimentaria para una mayor producción, productividad y calidad del grano seco de cacao.

La actividad contó con la participación de 50 personas aproximadamente entre productores, productoras, mujeres emprendedoras e investigadores. Todo ello, para cumplir con las directrices del gobierno nacional, cuyo mandato es realizar un trabajo articulado con diferentes instituciones del Estado y su personal capacitado en función de hacer un trabajo conjunto y con ello, lograr un mayor impacto en la producción nacional.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).