Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC desarrolla proyecto de diagnóstico y evaluación de prevalencia de hemoparásitos con impacto económico en el sector agropecuario

Prensa IVIC/Edith García.- El Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), viene impulsando varias líneas de investigación  relacionadas con los estudios de fisiología y biofísica de células mamíferas.

En el caso del Laboratorio de Fisiología de Parásitos vienen haciendo estudios de quimioterapia y tratamientos dirigidos a hemoparásitos, como Trypanosomas, Leishmania, entre otros.

Nereida Parra, jefe del Laboratorio de Fisiología de Parásitos del Centro de Biofísica y Bioquímica, señaló que están desarrollando un proyecto denominado “Evaluación de prevalencia de hemoparásitos con impacto económico en el sector agropecuario y transferencia tecnológica para el fortalecimiento en el área de diagnóstico”.

Este proyecto está orientado a brindar apoyo a los productores agropecuarios, tomando en cuenta que actualmente en el país prevalece la presencia de vectores y parásitos que afectan los rebaños de importancia económica, como los bovinos, equinos, caprinos y porcinos.

“Todos estos animales están expuestos a vectores e insectos que transmiten parásitos que les causa enfermedades, lo que se traduce en disminución de peso, abortos y finalmente la muerte del animal, todo esto ocasiona pérdidas económicas”.

De allí que con este proyecto que inicia con el abordaje en las pequeñas unidades de producción donde se ofrece un diagnóstico para enfermedades de los animales y asesorías para la profilaxis, completamente gratis, el equipo se traslada al campo para tomar muestras de sangre periférica de los animales y se hace el análisis de la presencia o no de los parásitos.

“Una vez que se verifica la presencia bien sea de tripanosoma y anaplasma que son los principales parásitos que buscamos, se elabora un informe diagnóstico al productor y se le dan las recomendaciones para que puedan atacar el problema sanitario, de esa manera este proyecto beneficia a la población”, indicó Parra.

Hasta los momentos el proyecto se ha desarrollando en el estado Aragua, específicamente, en la población de Boca de Zuata, donde se han atendido un total de 30 unidades de producción y un aproximado de 500 animales, entre vacas, caballos y ovejas.

Es importante destacar que estos parásitos son específicos para los animales y no tiene ninguna afectación en el ser humano en caso de consumir la carne o leche producto de estos animales, no hay un riesgo de contagio, “la única afectación es en los animales que pierden peso, padecen anemia y la carne disminuye en calidad”, señaló la experta.

Se espera que el proyecto se extienda a otras zonas del país con unidades de producción más grandes.

Resultados

Con el muestreo de los 500 animales, el equipo de profesionales del Laboratorio de Fisiología de Parásitos, logró hacer un estudio de seroprevalencia de estas parasitosis en la región, resultados que fueron presentados durante el Congreso de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), que se llevó a cabo en noviembre de 2023.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).