Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

MOTUSVEN: Proyecto innovador para el seguimiento de la fauna silvestre en Venezuela

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)  fue el escenario para la presentación del proyecto “Red del Sistema de Seguimiento de Vida Silvestre en Venezuela (Motusven)”, iniciativa revolucionaria que utiliza estaciones receptoras de radio automatizadas para detectar animales migratorios.

El evento, que se llevó a cabo en el Auditorio “Carlos Schubert” del Centro de Ecología, contó con la participación del licenciado Miguel Matta, docente e Investigador del Instituto de Zoología y Ecología Tropical (IZET), Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela (UCV), quien dictó el seminario que lleva el mismo nombre del proyecto.

Si bien el enfoque inicial se centra en las aves migratorias, se espera que en el futuro se expanda para incluir otros grupos de fauna, como insectos y mamíferos. “El objetivo principal de esta red es comprender los movimientos y la conectividad de la diversidad nacional, así como establecer planes de conservación en el ámbito local y regional”, destacó Matta.

Venezuela, debido a su ubicación geográfica estratégica al norte de Sudamérica y sus impresionantes atributos paisajísticos, se ha convertido en un país clave para el estudio y conservación de las aves migratorias en América. “En 2022, se lanzó el proyecto “Red del Sistema de Monitoreo de Vida Silvestre MOTUSVEN” en Venezuela. Hasta la fecha, se han instalado dos estaciones receptoras Motus en ecosistemas clave del país: una en el bosque nublado de la Estación Biológica Rancho Grande en el Parque Nacional Henri Pittier (Aragua) y otra en la localidad costera de Boca de Río en la Isla de Margarita (Nueva Esparta)”, dijo.

El investigador también resaltó que los primeros resultados obtenidos a través de la red han revelado la conectividad de cuatro especies de aves migratorias de larga distancia. “Estos hallazgos han generado un gran interés entre las universidades, organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales y la sociedad civil, quienes han sido motivados a involucrarse en el proyecto”.

MOTUSVEN tiene como objetivo ampliar la red con un plan para instalar nuevas estaciones receptoras en diferentes ecosistemas claves entre 2023 y 2025. “Con los permisos y autorizaciones necesarios para operar con fines científicos, el proyecto también busca incrementar las capacidades de los investigadores locales y fomentar la colaboración entre diferentes actores involucrados en la conservación de la fauna silvestre”, explicó el experto.

Por otra parte, Matta destacó la importancia de la colaboración con otros investigadores y mencionó específicamente la colaboración con la doctora Virginia Sanz, del IVIC, quien utiliza la red para estudiar la migración de las aves playeras.

“Gracias a esta colaboración se logró instalar una segunda estación receptora Motus en la boca del río Nueva Esparta, donde se detectó un ave marcada en Canadá que fue reavistada este año en ese lugar”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).