Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Inicia II Congreso Internacional de Biodiversidad en el IVIC con la participación de 12 países

Prensa IVIC/ Edith García.- Bajo el lema “Conectando a las ciudades con la naturaleza: aportando soluciones a la crisis ambiental global”, se dio inicio al 2do Congreso Internacional de Biodiversidad (Coninbio), que se desarrollará del 4 al 8 del mes en curso en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dónde expertos nacionales e internacionales abordarán temas de interés para el país y el mundo en materia de cambio climático.

La actividad de apertura, estuvo presidida por el director del IVIC, doctor Alberto Quintero, quien estuvo acompañado del Director General de Integración y Asuntos Internacionales del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Miguel Serrano, el Representante Residente Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Alexis Bonte, investigadores, ponentes y comunidad ivicense.

Quintero agradeció a los organizadores del evento, al tiempo que destacó la importancia de la biodiversidad biológica al señalar que “Venezuela es el séptimo país más megadiverso del planeta y la intención primogénita de este congreso es llamar a la reflexión, mostrar lo que se está haciendo y seguir trabajando para el futuro, dónde esperamos que más instituciones y más países se sumen. Hoy contamos con la participación de 12 países”.

El comité organizador de este evento está conformado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez).

Por su parte, Eduardo López Mancisidor, representante de PNUD Venezuela, destacó que están trabajando sobre la base de tres tipos de cambios transformadores que pueden llevar a cambios duraderos que permitan contribuir al fomento de la protección de la biodiversidad, dónde se buscan soluciones a corto, mediano y largo plazo a través de un enfoque de desarrollo dónde predominen los cambios a nivel de comportamiento, valores, sistemas económicos y finalmente de políticas y programas.

“Venezuela está haciendo muchos esfuerzos en esta materia, tomando en cuenta que es el séptimo país con mayor diversidad biológica, tenemos una colaboración entre el PNUD y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo con mucha voluntad, compromiso con prioridades que están plasmadas en el Plan de la Patria y eso da muestra que desde Venezuela están trabajando para hacerle frente a los problemas”.

Entre tanto, Carlos Méndez, jefe del Centro de Estudio de la Crisis Ambiental Global y Vicepresidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), destacó la importancia del 2do Congreso tomando en cuenta que se abordan uno de los elementos que tienen que ver con la crisis ambiental global.

“Con este 2do Congreso Internacional de Biodiversidad no nos hemos quedado circunscritos a lo que es la biodiversidad, sino que hemos querido vincular esa biodiversidad con los otros elementos como el cambio climático, el cambio del uso de la tierra y degradación de la tierra. Puesto que reconocemos que las interacciones de estos elementos de la crisis ambiental global también crean problemas que van más allá de la suma de las partes. En ese sentido el lema está orientado para hablar de las ciudades como elementos importantes para la biodiversidad”, señaló.

Las temáticas principales de esta segunda edición de Coninbio girarán en torno a la conservación y gestión de la biodiversidad; crisis ambiental global; marco estratégico, legal y bioético; educación para la conservación; ciudades y comunidades sostenibles; y la acción por el clima.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).