Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Experto del IVIC habla acerca de nuevos patrones en el microtráfico de drogas de diseño en Venezuela

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, celebró su 50 aniversario con la presentación de importantes ponencias sobre el trabajo de investigación que los expertos adscritos vienen desarrollando. En esta oportunidad, Nelson Gomes, jefe de la Unidad de Química Aplicada, impartió una conferencia titulada “Nuevos patrones en el microtráfico de drogas de diseño en Venezuela”.

Durante su presentación compartió información relevante sobre los avances y desafíos en el ámbito del microtráfico de drogas de diseño en el país. “Nos basamos en una recopilación de datos realizada de casos reales y muestras decomisadas o incautadas en diferentes procedimientos llevados a cabo por la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”, señaló. 

Gomes explicó que el Ministerio Público solicita la colaboración del IVIC, debido a la complejidad de estas muestras, que difieren significativamente de las sustancias comúnmente encontradas en este tipo de operativos. 

“El instituto cuenta con una capacidad instalada que permite resolver este tipo de evidencias, a diferencia de otros laboratorios”. 

Por tanto, su ponencia se centró en exponer cómo se mueve el mercado de las drogas de diseño en Venezuela, las diferentes sustancias que circulan, las combinaciones y los patrones de consumo identificados.

Uno de los temas abordados por el experto fue el de las anfetaminas, sustancias que forman parte de las drogas de diseño y que están presentes en el país. Además, también se refirió al fentanilo, una sustancia de uso médico que está siendo desviada para su consumo “recreativo” y que ha generado gran preocupación en la sociedad. 

En relación a colaboraciones científicas con otros organismos el experto mencionó que el IVIC trabaja en conjunto con el CICPC en el análisis de muestras y evidencias, así como en proyectos de sustitución de importaciones. “Uno de estos proyectos, es el desarrollo de una fórmula para un colorante denominado luminol que es utilizado en la detección de sangre, así como una tinta negra empleada para fijar huellas dactilares, tanto en cadáveres como en personas detenidas”, resaltó. 

Adicionalmente, se han establecido colaboraciones con los bomberos del Estado Bolivariano de Miranda en el desarrollo de espumas contra incendios, uno de los insumos más utilizados en la extinción de incendios forestales y de estructuras. “Todo esto forma parte de nuestro trabajo en investigación y desarrollo, donde buscamos mejorar y encontrar soluciones más eficientes y menos dañinas para combatir incendios”. 

Finalizó comentando que también están planificando un proyecto para crear kits de detección de drogas en aeropuertos y otros puntos de revisión importantes. “Actualmente importamos estos kits, lo cual es costoso y muchas veces no podemos adquirirlos debido a limitaciones. Por lo tanto, nos gustaría producirlos aquí en el IVIC, y distribuirlos en todo el territorio nacional para cubrir esta necesidad”, dijo.

ResponderReenviar

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).