Prensa IVIC/ Edith García.- El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en conjunto con el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Unión Venezolana de Ornitólogos, con el patrocinio del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), organizó el simposio “Virginia Sanz D´Angelo: Contribuciones a la ecología y conservación a la biodiversidad en Venezuela».
A través de este homenaje se mostró la trayectoria profesional de la doctora Sanz en el área de la ecología y los aportes al comportamiento de los sistemas biológicos que estudió.
El doctor David Coll, subdirector del IVIC dio la bienvenida a la actividad en nombre de la ministra Gabriela Jiménez y del director del instituto, doctor Alberto Quintero, al tiempo de señalar que la doctora Virginia Sanz no solo fue una científica excepcional, sino una persona cuya humanidad y generosidad tocaron a todos los que tuvieron la fortuna de conocerla».
Por su parte, Jafet Nassar, jefe del Centro de Ecología destacó los atributos que cómo persona caracterizaron a la doctora Sanz tanto en lo personal como en lo laboral.
El simposio más allá de mostrar el legado de la doctora Sanz, busca despertar el interés de la investigación en la población estudiantil del área de biología y las ciencias ambientales, promover el intercambio científico en el área de la ecología y conservación de la biodiversidad en el país, identificando los principales retos de investigación de cara a la crisis ambiental global que impacta a los sistemas biológicos del planeta, un compromiso de vida que siempre acompañó a la doctora Virginia Sanz.
Las ponencias fueron divididas en siete secciones: Impacto de la vida silvestre sobre actividades antrópicas, Ecología y conservación de aves terrestres, ecología y conservación de aves acuáticas, Redes tróficas y dispersión de semillas, Cambio del uso del suelo y conectividad, Educación ambiental, Contribuciones a la formación de recurso humano y a la unión venezolana de ornitólogos.
En total 19 ponencias presenciales y virtuales donde expertos del IVIC y colaboradores de universidades e instituciones nacionales e internacionales abordaron temas de interés. Igualmente, 19 carteles y una exposición fotográfica del afanado fotógrafo y biólogo Antonio Briceño Linares formaron parte de este merecido homenaje.