Prensa IVIC.- Anclado en el Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani”, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), funciona la Unidad de Servicio de Soplado de Vidrio, espacio donde se realiza un trabajo que requiere precisión y paciencia para obtener piezas complejas que se utilizan en los laboratorios del instituto.
Esta unidad nació en 1970 en el antiguo Centro de Física-Química, con el firme objetivo de reparar y crear materiales de laboratorios que no se encontraban en catálogos ya fuese por su complejidad o por requerimientos específicos de los investigadores de trabajar con prototipos y donde los expertos en vidrio empleando tornos y hornos hacen las piezas.
En 1973 la unidad es trasladada al Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” donde funciona en la actualidad y cuenta con personal calificado para moldear el vidrio entre 1000 – 1260°C.
Rainiero Añez, ingeniero en materiales y Profesional Asociado a los Servicios (PAS) de la Unidad de Soplado de Vidrio, explicó que básicamente la dinámica de trabajo consiste en recibir las órdenes de fabricación por parte de los investigadores, profesionales, técnicos; y el personal capacitado (sopladores de vidrio científico) proceden a leer los planos de diseño y realizar el trabajo ya sea modificación, reparación o fabricación de la pieza de laboratorio.
Igualmente, precisó que la temperatura de trabajo que alcanza la llama de los sopletes es de unos 1200°C necesaria para poder realizar los diferentes tipos de aparatos.
“El vidrio se ablanda, damos la forma, moldeamos a más 1000 °C, pero se aumenta la temperatura cuando hay soldaduras especiales, luego que la pieza está terminada vamos a un proceso de templado en los hornos que tiene un tiempo de duración de 24 horas y luego se verifica que la pieza haya quedado sin manchas, sin fisuras, ni defectos en soldaduras que pudieran ser catastróficos en condiciones de servicio. Luego procedemos a entregar la pieza. El tiempo que podemos tardar en hacer una pieza dependerá de la complejidad de la misma”.
Indicó el experto en soplado de vidrio que trabajan para todos los laboratorios del instituto; así como a usuarios de otros organismos públicos, privados y particulares, servicio que se canaliza a través del Centro Tecnológico, al cual pueden comunicarse a través del número 0212-5041136.
Al ser consultado sobre la posibilidad de ampliar el servicio, Añez destacó que lo primordial es la formación de calidad, solo así pueden ampliar líneas de producción y ser más competitivos en el área.
La ciencia de soplar el vidrio es calentarlo hasta su temperatura de trabajo e ir construyendo las diferentes piezas que requiera el personal científico e industria para sus proyectos y experimentos, “allí también radica la importancia del trabajo que realizamos desde la Unidad de Soplado de Vidrio, tomando en cuenta que la investigación científica de un país también depende de la cantidad de sopladores de vidrios científicos que existan, porque así se puede satisfacer la demanda en la fabricación de piezas”.
Por su parte, Vladimir de Amicis , jefe de la Unidad de Soplado de Vidrio, indicó que desde este espacio “fabricamos los instrumentos para que un país pueda hacer ciencia, aquí hacemos columnas de destilación, líneas de vacío, entre otras cosas, que son importantes para el investigador, son ellos los que validan, identifican y dicen que hace falta, porque muchas veces un producto comercial no cumple con los requerimientos que se necesitan y es allí donde entramos nosotros a brindar la asesoría y el apoyo para proveer las herramientas que se requieren para hacer ciencia, en ese sentido mientras más sopladores de vidrios científicos tenga un país, más herramientas tendrán para poder solventar problemas y brindar solución”.
Sopladores científicos
“Este es un trabajo que requiere experiencia, formación, técnica, precisión y básicamente se aprende de la mano de especialistas en el área que te guíen y te orienten en el proceso de aprendizaje. Nuestros aprendices se están formando en la carrera de Ingeniería de Materiales, aquí se conjuga conocimientos y destreza,” puntualizó Añez.