Prensa IVIC/ Irania Medina.- Durante el VI Congreso Venezolano de Células Madre, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio de Ciencias Ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la doctora Rita Moreno Galíndez, jefa del Servicio de Traumatología del Hospital Central de San Felipe, compartió los avances en terapias avanzadas para la regeneración de hueso.
La doctora Moreno Galíndez destacó que desde abril del año 2021, a través de un convenio entre la Gobernación del estado Yaracuy y el IVIC, se ha implementado un protocolo clínico de implante de células estromales mesenquimales para regenerar hueso en caso de fracturas que no curan (no-unión o pseudoartrosis) en niños con pseudoartrosis congénita de tibia.
“En el Hospital Central se han tratado casos de pseudoartrosis postraumática, mientras que en el Hospital Niño Jesús se han abordado casos de pseudoartrosis congénita”, acotó.
La especialista también resaltó que el protocolo es riguroso y requirió la creación de un comité de bioética, la selección cuidadosa de pacientes que cumplan con los criterios de inclusión y no tiene ningún costo para los pacientes. “El primer paciente fue tratado el 18 de junio de 2021, obteniéndose excelentes resultados. Hasta la fecha, se han tratado un total de 14 pacientes, con 10 de ellos mostrando resultados prometedores. La demanda para ingresar al programa es alta, gracias a los resultados positivos que se han evidenciado en los pacientes tratados”.
La visión del Gobernador Julio Heredia León, quien ha enfocado sus esfuerzos en el ámbito de la salud, ha sido fundamental para lograr estos exitosos resultados. A pesar de los recursos limitados, el estado Yaracuy ha logrado importantes avances en el tratamiento de pseudoartrosis congénita en niños, permitiéndoles recuperar su movilidad y mejorando su calidad de vida.