Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Gerente de Cooperación Técnica de la OIEA conoce proyectos que ejecuta la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC

Prensa IVIC/ Edith García.- La Gerente de Programas en la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Raquel Scamilla Aledo, visitó las instalaciones de la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN), ubicada en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de la agenda de trabajo que ejecuta de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El propósito de la vista es conocer la situación en las cuales se encuentran las instalaciones, las necesidades y prioridades que actualmente tiene Venezuela en esta materia para fortalecer el Programa de Cooperación Técnica (PCT), tomando en cuenta que Scamilla Aledo, apoya a los estados miembros de la región con el diseño y gestión de Programas de Cooperación Técnica para cumplir con sus prioridades de desarrollo a través de la promoción de tecnologías nucleares en diversas áreas temáticas tales como salud humana, alimentación y agricultura, medio ambiente, industria, entre otras.

“Estamos haciendo un recorrido de todas las instalaciones que tienen que ver con las aplicaciones nucleares en Venezuela, aquí en IVIC queremos conocer el estado de las aplicaciones, laboratorios, cómo están trabajando, entender las necesidades y prioridades para en el futuro dar la atención oportuna. Estamos aquí para planear los próximos pasos que daremos gracias a la colaboración de Venezuela y la OIEA”, destacó Scamilla Aledo.

La experta, también dirige el Acuerdo de Cooperación Regional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), donde brinda asesoramiento estratégico al Acuerdo y coordinación multidisciplinaria del programa regional a nivel de todo el OIEA. Es la oficial responsable por el capítulo regional de Women in Nuclear (WiN) y las iniciativas de género en América Latina y el Caribe, donde Venezuela también participa.

“El capítulo nacional de Venezuela, tiene como objetivo fomentar la participación de mujeres científicas hacia el ámbito nuclear, y la idea es que haya una red de apoyo entre mujeres para fomentar la participación”.

“Tenemos una variedad de proyectos vigentes de cooperación técnica entre OIEA y Venezuela, la idea es mejorar la atención a estos proyectos y esta visita busca planificar mejor las actividades, misiones de expertos, becas y visitas científicas”, explicó Scamilla Aledo.

Por su parte, Carlos Rodríguez, jefe de la Unidad de Tecnología Nuclear del IVIC, destacó la importancia de esta visita, tomando en cuenta que es la persona que se encarga de gestionar los recursos y de hacer las verificaciones que los proyectos se están ejecutando de manera correcta y efectiva.

“Muchas veces el intercambio se da vía on line y tenerla en el instituto es poder evidenciar el progreso de los proyectos, así como constatar la importancia que requiere cada una de las actividades que se llevan a cabo”, señaló Rodríguez.

Actualmente, la UTN está desarrollando tres proyectos, entre los que se encuentran: Proyecto RLA6091

Capacitación de físicos médicos para mejorar la calidad y seguridad en las prácticas médicas, dirigido por Carmen Soteldo; Fortalecimiento de las capacidades instaladas del LSCD a cargo de José Durán y Hendryk Yánez es el responsable del Proyecto RLA9091 “Fortalecimiento de las capacidades regionales para usuarios finales y organizaciones de apoyo técnico en materia de protección radiológica y de preparación y respuesta para casos de emergencia de conformidad con los requisitos del OIEA”.

Deja un comentario

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).