Prensa IVIC/ Irania Medina – El Centro de Química «Dr. Gabriel Chuchani» del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dio inicio a la celebración de su 50 aniversario con una plenaria titulada «Historia de la Química en Venezuela». El encargado de dictar esta conferencia fue el reconocido científico venezolano, el doctor Claudio Bifano Rizzuti, profesor titular e investigador egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Durante su intervención, el doctor Bifano Rizzuti destacó la importancia del Centro de Química como una institución fundamental para el desarrollo de la química en el país. Hizo hincapié en la necesidad de reconocer el pasado y el legado de aquellos hombres y mujeres que dedicaron su esfuerzo, conocimiento y trabajo para establecer las bases de la ciencia que se desarrolla en la actualidad en Venezuela. También resaltó la importancia de entender que la ciencia no surge de la nada, sino como resultado de un esfuerzo sostenido y colaborativo a lo largo del tiempo.
En su conferencia, el investigador mencionó a tres destacados científicos venezolanos en el área de la química. “El Dr.José María Vargas Ponce, médico cirujano, científico y político, fue reconocido como un referente en el campo de la química. Por otro lado, Vicente Marcano, considerado el precursor de las ciencias experimentales en Venezuela, fue destacado como un hombre de ciencia multidimensional y ejemplar ciudadano decimonónico. Por último, el químico venezolano Antonio Pedro Mora fue reconocido como el precursor de la Radiología en Venezuela”.
Además de estos destacados científicos, se mencionaron diversas entidades y organizaciones que han contribuido al desarrollo de la química en Venezuela. El doctor Bifano Rizzuti enfatizó la importancia de repasar y reconocer lo que se ha hecho en el pasado, para evitar caer en la creencia de que lo que se está haciendo en la actualidad es algo sin precedentes. “Es necesario aprovechar y adaptar los esfuerzos realizados por generaciones anteriores a la realidad existente, como un paso clave para el avance científico en el país”.
“En Septiembre de 1963, se fundó la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela, institución académica de gran importancia para la formación de químicos en el país. Luego, en febrero de 1959, se creó el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual ha realizado grandes contribuciones al avance de la investigación química en Venezuela”, señaló.