Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Importancia de la ciencia en la investigación del delito

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Director de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Comisario General Ernesto Franco, ofreció una conferencia en el marco del 50 aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde destacó la importancia de utilizar las ciencias en la investigación del delito, específicamente en la demostración científica de la inocencia o culpabilidad de una persona.

En su discurso, Franco resaltó que la criminalística es una disciplina que va más allá de simplemente determinar la culpabilidad o inocencia de un sospechoso. “Se basa en la investigación y utiliza diferentes ramas científicas, como la medicina forense, la química, la antropología forense, entre otras, para recopilar pruebas y evidencias que puedan ayudar a resolver un caso”. 

En el caso específico de Venezuela, la criminalística nace hace 65 años con la creación de la Policía Técnica Judicial (PTJ). Con la creación de este cuerpo se incorporaron expertos y especialistas de países como Estados Unidos y China, quienes ayudaron a establecer los primeros laboratorios de criminalística en Venezuela. “Con el tiempo, el IVIC, ha sido fundamental para mejorar los procesos y técnicas utilizadas en la criminalística venezolana”. 

El Comisario Franco celebró la colaboración y los proyectos existentes. Expresó el orgullo de trabajar en conjunto para servir a Venezuela y generar las innovaciones tecnológicas necesarias para posicionar al país en los primeros puestos a nivel mundial en el análisis de evidencias físicas.

“Hemos logrado avances en la fabricación de productos como el luminol, que se utiliza para detectar rastros de sangre, y de pruebas de fosfatasa ácida prostática, que pueden ser útiles en ciertos casos. También han desarrollado tintas especiales para la elaboración de documentos, se han llevado a cabo visitas para mejorar la fotografía forense, y actualmente están trabajando en la implementación de la antropología forense”.

Además, el comisario mencionó los obstáculos que han surgido debido al bloqueo económico, lo cual ha dificultado la adquisición de ciertos insumos y reactivos necesarios para el procesamiento de las evidencias. No obstante, tanto el CICPC, como el IVIC, están empleando diferentes instrumentos y herramientas tecnológicas para desarrollar la criminalística en el país.

Finalmente, menciono un proyecto pensado en conjunto entre el IVIC, CICPC y el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf), como lo es la creación de un sistema automatizado de identificación facial con características venezolanas y latinoamericanas, ya que la existente en el país, es con sistemas y rasgos anglosajones.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.

Milagro Fernández Delgado

Dra. en Ciencias Biológicas. Investigador Asociado III-3

 Licenciada en Bioanálisis de la Universidad de Carabobo (UC, 2002) con trabajo de grado referente a la caracterización bioquímica e inmunológica de la actividad enzimática de Schistosoma mansoni (Estudiante visitante, asistente y tesista del Laboratorio de Inmunoparasitología, Centro de Microbiología y Biología Celular – IVIC, donde se desarrolló el trabajo experimental). Doctorado en Ciencias Biológicas (2010) de la Universidad Simón Bolívar (USB) con formación en el área de Microbiología Ambiental y tesis en el estudio de factores de virulencia, mecanismos de supervivencia y transmisión de bacterias patógenas en ambientes marinos (trabajo realizado entre Laboratorio de Microbiología Acuática, USB, y como Profesional en entrenamiento y Estudiante tesista de postgrado del Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC). Postdoctorado (2011-2014) en el Laboratorio de Fisiología Gastrointestinal, Centro de Biofísica y Bioquímica – IVIC, relacionado a la genotipificación de especies de Vibrio y Helicobacter con potencial patógeno en ecosistemas acuáticos de Venezuela. Profesora del Postgrado de Microbiología del IVIC (2012-presente).