Prensa IVIC/ Irania Medina.- El presidente del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (INTEVEP), Carlos Canelón, participó en la plenaria por el 50 aniversario del Centro de Química “Dr. Gabriel Chuchani” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde compartió la visión y los logros de la filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Durante su ponencia, el doctor Canelón destacó la importancia de llevar los resultados del laboratorio a la masificación, tomando en cuenta las necesidades tecnológicas que presenta la economía venezolana. En este sentido, presentó una metodología desarrollada por INTEVEP, a lo largo de varios años, enfocada en el escalamiento y la aplicación de la química.
El presidente de INTEVEP mencionó ejemplos concretos de aplicación de la química en la resolución de problemas cotidianos, como el desarrollo de aditivos para lubricantes, catalizadores y tecnologías de asfalto para la vialidad, así como soluciones químicas para el cuidado del medio ambiente.
“Estos avances representan una contribución significativa para el país, que actualmente depende en gran medida de la importación de estos productos”, señaló.
En su intervención, el doctor Canelón resaltó la importancia de la cooperación entre instituciones, especialmente con el IVIC. “Contamos con un convenio de cooperación que busca la complementariedad de capacidades técnicas e infraestructura de laboratorios, con el objetivo de fortalecer la formación de profesionales a través de pasantías, tesis de pregrado y posgrado, así como estadías de investigación”, resaltó.
Igualmente, mencionó dos ejemplos exitosos de esta colaboración. En primer lugar, destacó el desarrollo de espumas contra incendios, fundamentales para garantizar la seguridad de las operaciones petroleras. “Estas espumas, que antes eran totalmente importadas, han sido desarrolladas por investigadores de INTEVEP, y se ha logrado el escalamiento necesario para su producción”. Por otro lado, citó los aditivos para lubricantes, tanto automotrices como industriales, que también eran importados en su totalidad y ahora se están produciendo localmente.
Canelón dejó en claro el compromiso y el enfoque de INTEVEP, en el impulso de la soberanía tecnológica, brindando soluciones innovadoras que contribuyan al desarrollo y progreso de la economía venezolana. “INTEVEP S.A, es la filial de Investigación y Desarrollo de PDVSA, cuyo objetivo primordial es generar conocimientos, tecnologías y soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de la industria petrolera y petroquímica de Venezuela”.