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El enriquecimiento ambiental busca brindar calidad de vida a los animales en cautiverio

Prensa IVIC/ Edith García.- Como parte del ciclo de seminarios que desarrolla el Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se desarrolló la ponencia “El enriquecimiento ambiental en animales en cautiverio: una propuesta de sensibilización comunitaria en pro del bienestar animal”.

El seminario estuvo a cargo del licenciado Miguel Enrique Nieves, profesor de biología y maestrante en zoología en la UCV/IZET, jefe del departamento de zoología del Parque Recreacional Zoológico de Caricuao e investigador del Museo de Historia Natural La Salle, quien habló de la importancia de sensibilizar al público sobre los zoológicos, tomando en cuenta que estos espacios no van a desaparecer, pues los animales que están recluidos en ellos son productos del tráfico animal, en el alto porcentaje.

“Buscamos implementar la importancia de realizar los programas de enriquecimiento ambiental para darle calidad de vida a las especies que se encuentran en cautiverio, al tiempo de realizar proyectos de investigación en las áreas de etología en animales en cautiverio dirigido a estudiantes de biología”.

El enriquecimiento ambiental es el proceso que utilizan para mejorar el cuidado de los animales en condiciones de cautiverio, tomando en cuenta su biología, comportamiento y su historia natural, de allí que con esta técnica se busca reducir la frecuencia de comportamientos anormales, aumentar el número de comportamientos típicos y propios de las especies, proporcionar bienestar  físico y conductual a los animales en cautividad, elevar el interés por la educación conservacionistas de los  visitantes al zoológico, prolongar el tiempo de vida y reproducción en cautiverio.

Es importante señalar que los zoológicos van más allá de ser espacios de recreación, sus objetivos principales están orientados al mantenimiento de especies amenazadas, educación y concientización sobre las especies y ecosistemas; y la investigación, de allí que las ventajas de conservación y educación sean un valioso recurso como instrumento docente, despertar el interés por la fauna silvestre y relacionar el ambiente con las especies animales.

Otro de los tópicos abordados por el profesor Nieves fueron las clases de enriquecimiento ambiental, en total cinco: estructural, social, ocupacional, alimenticio y sensorial.

Los animales que llegan a los zoológicos pasan por un proceso de cuarentena, donde les hacen estudios de etología para conocer su comportamiento y en caso que el animal tenga la capacidad de adaptarse al medio natural puede ser liberado, de lo contrario permanecerá en los zoológicos donde a través del trabajo que expertos realizan pueden servir para concientizar a los visitantes de estos espacios y así poder hacer proyectos de educación ambiental.

Señaló el experto en zoología que “la mayoría de los zoológicos en el ámbito mundial son espacios donde se realiza la reproducción, conservación e investigación de biodiversidad. En el caso del Zoológico de Caricuao cuentan con una colección de felinos que se encuentran en peligro de extinción donde se ha logrado la reproducción de estas especies”.

Con miras de brindarles calidad de vida a las especies que se encuentran en este recinto, el Zoológico de Caricuao cuenta con varios departamentos orientados a garantizar el bienestar de las especies, tal es el caso de los departamentos de educación ambiental, salud animal, zoología y nutrición.

Puntualizó Nieves que es importante concientizar al público y realizar los programas de enriquecimiento ambiental para que conozcan de una visión diferente sobre los zoológicos.

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