El Centro de Biomedicina Molecular (CBM) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, arribó a su primer aniversario este 29 de julio.
Esta iniciativa surgió por orientaciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, con el objetivo de potenciar el desarrollo científico e investigativo, como parte esencial del sistema público de salud.
Liderado por el Dr. Ysaías José Alvarado, el CBM estudia los mecanismos moleculares implicados en la fisiología y patologías humanas.
Este ente, ubicado en el estado Zulia, cuenta con dos laboratorios: uno de Química Biofísica Teórica y Experimental (LQBTE) y Biocomputación (LB), que se encargan de la comprensión a nivel molecular de los mecanismos de acción biológica de candidatos a fármacos o biofármacos, así como también del estudio de los mecanismos relacionados con los procesos asociados a diferentes patologías a nivel celular.
Esta institución busca la creación de modelos y estrategias para el diagnóstico y seguimiento de algunas enfermedades de alta incidencia en pacientes de los centros hospitalarios del país, contribuyendo así con el avance del sistema nacional de salud venezolano.