El investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Gustavo Flores, destacó que los antivenenos de serpientes pueden ayudar con algunas patologías y contribuir con la eliminación de células cancerígenas.
Así lo expresó en una entrevista concedida al programa radial “+ Ciencia” del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV).
El científico resaltó que en el país existen aproximadamente 210 especies de serpientes, de las cuales solo el 15 por ciento de ellas son venenosas para los humanos. Además, agregó que las serpientes venenosas son una parte importante para los ecosistemas y para los humanos. “Con el veneno se elabora el suero antiofídico, que es utilizado para tratar las mordeduras”.
“En el IDEA, a través de la Dirección de Salud, trabajamos con antivenenos en especies como cascabel (Crotalus durissus) y mapanare (Bothrops atrox), estudiamos qué factores pueden ayudar con algunas patologías, así como a eliminar células cancerígenas, específicamente en cáncer de mama”.
Del mismo modo, indicó que en la institución elaboraran otras alternativas como el desarrollo de un nuevo antiveneno por emponzoñamiento de escorpiones.
“Esta investigación surge como una respuesta al aumento de casos de accidentes por especies venenosas en el país. Es proyecto innovador, 100 por ciento nacional y se basa en los anti cuerpos de gallinas, extraídos a partir de la yema de los huevos”.
Asimismo, explicó que estas labores de investigación están orientadas a buscar soluciones a las necesidades de pueblo.
“También estamos enfocados en formar personal de relevo, gente joven, que puedan dar continuidad al trabajo, de allí que la mano con el programa Semilleros Científicos, por ejemplo, estamos realizando charlas en instituciones educativas”, explicó el experto.
Gustavo Flores, cuenta con más de 10 años de experiencias en el área de manipulación de serpientes, actualmente es el encargado del serpentario del IDEA, con su equipo de trabajo ha desarrollado importantes aportes para la conservación de reptiles y anfibios en Venezuela.