Del 24 al 28 de julio de 2023 se lleva a cabo en la ciudad de Panamá el taller regional “Monitoreo de la Calidad del Agua Incorporando el Análisis de Cianobacterias, Parámetros Fisicoquímicos y el uso de Isótopos Estables”.
Este encuentro se realiza en el marco del Proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ríos, lagos embalses, y lagunas de Latinoamérica y el Caribe, y su impacto sobre el riesgo de proliferación de cianobacterias productoras de cianotoxinas que afectan la salud humana (ARCAL CLXXVIII)”, financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
En este importante evento participan expertos de 17 países de la región: Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Hondura, Nicaragua, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Con la intervención de tres investigadoras del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) Soraya Silva, contraparte nacional del programa, María Alexandra García, investigadora, y Dayana Pérez, Profesional Asociada a la Investigación.
El objetivo principal del proyecto RLA7026 es el fortalecimiento de la gobernanza y gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe. Lo que será posible fortaleciendo las capacidades científicas de equipos multidisciplinarios con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales y académicas de cada país, evaluando la calidad del agua y estado trófico en sitios de interés con enfoque en floraciones algales nocivas y cianobacterias tóxicas.
Las tecnologías nucleares ayudarán a la determinación isotópica de nutrientes como nitratos y fosfatos en agua dulce y marina y se cuantificarán cianotoxinas y saxitoxinas empleando la técnica nuclear del ensayo receptor ligando RBA. Estas acciones generarán información del impacto de contaminantes antropogénicos y naturales en América Latina y el Caribe para ayudar al indicador 6.3.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como alertar oportunamente para proteger la salud de la población.