Experta del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), realizó “Curso Regional de Capacitación en Monitoreo de Microplásticos en Ecosistemas Marinos y uso de técnicas analíticas nucleares”, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica en cooperación con el Departamento de Física – Laboratorio de Radioecología y Cambio Ambiental de la Física del Instituto de la Universidad Federal Fluminense en Brasil.
En este curso de capacitación participaron investigadores del proyecto RLA7/025 de Argentina, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.
Belkis García, magister del Centro de Oceanología y Estudios Antárticos del IVIC, estuvo en representación del país y adquirió herramientas en muestreo, análisis de laboratorio, caracterización e identificación química de microplásticos en las fracciones de (0,3 – 5 mm), en arena de playa, agua superficial y sedimentos, utilizando técnicas nucleares.
El curso se desarrolló durante dos semanas. En la primera semana los participantes conocieron sobre los protocolos que desarrolla el grupo de trabajo de REMARCO del proyecto RLA7/025; mientras que la segunda semana la dedicaron a la formación en técnicas de análisis de polímeros utilizando espectroscopia infrarroja (ATR-FITR).
Entre los objetivos del curso de capacitación se encuentra adquirir conocimientos y habilidades sobre:
1) Estrategia para el diseño de programas de monitoreo de microplásticos en zonas costeras vinculadas al reporte de los indicadores ODS 14.1b.
2) Protocolos para la recolección, separación, identificación y conteo de microplásticos entre 0,3 y 5 mm de tamaño.
3) Criterios para la instalación de laboratorios de análisis de microplásticos.
4) Análisis de polímeros mediante ATR-FTIR (preparación de muestras, calibración y uso de bibliotecas espectrales).
5) Garantía de calidad y control de calidad en el análisis de microplásticos.
6) Reporte de resultados e integración en bases de datos regionales.