Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

IVIC muestra potencialidades en materia de isótopos a expertos de la OIEA y Cedex

En el marco del Taller de Hidrología Isotópica, impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología en conjunto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de España, se llevó a cabo la visita al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) de los expertos Melanie Vital representante de la OIEA y el Dr. Javier Rodríguez Arevalo del Cedex.

En el recorrido los expertos visitaron los centros de Oceanología y Estudios Artárticos, Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica y Crisis Ambiental Global, donde conocieron sobre los proyectos que el en área de isótopos vienen desarrollando como es el caso del RLA70/26 que tiene que ver con los estudios de embalses, nutrientes e isótopos.

En el Centro de Ciencias Atmosféricas y Biogeoquímica conocieron sobre los Laboratorios de Isótopos Ambientales que tiene capacidad proyectada en el sistema de destilación criogénica y cronomatografía de gases acoplado a espectrometría de masas de relaciones isotópicas (IRMS) y el Laboratorio de Hidrogeoquímica que sus capacidades están orientadas a cromatografía iónica dual (cationes y aniones) y espectrofotometría UV-Visible.

Melanie Vital de la Sección de Hidrología Isotópica de la División de Ciencias Física y Químicas del Departamento de Ciencias y Aplicaciones Nucleares del OIEA, señaló que esperaba que desde el IVIC se siga trabajando en el tema de hidrología isotópica, “hemos conocido científicos muy interesados en el tema y vamos a seguir trabajando para que estos estudios sigan avanzando”.

Por su parte, el Dr. Javier Rodríguez Arevalo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de España destacó la integración que se viene haciendo con investigadores de distintos centros de investigación del país para abordar temas que son causas de preocupación en el ámbito global, “lo importante es que existe la motivación y el interés para buscar soluciones”.

El recorrido culminó en la Unidad de Tecnología Nuclear (UTN) donde se trabaja para la determinación de isótopos naturales.

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.