
Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) celebra con entusiasmo su 66 aniversario, un viaje que comenzó el 9 de febrero de 1959, cuando el doctor Humberto Fernández-Morán fundó esta emblemática institución durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Originalmente conocido como Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Científicas (IVNIC), en 1954. El IVIC se ha consolidado como un faro de conocimiento en áreas como: Ecología, Química, Biomedicina, Física y Antropología, aportando significativamente al desarrollo tecnológico y a la formación de recursos humanos en Venezuela.

Para conmemorar esta fecha histórica, las autoridades del IVIC, encabezadas por su director, el doctor Alberto Quintero, actual viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, rindieron homenaje a sus fundadores con una emotiva ofrenda floral en la emblemática plaza “Bolívar y Bello”, un verdadero patrimonio cultural del IVIC.
En su discurso, el doctor Quintero compartió unas palabras: “Hoy no solo celebramos un aniversario, sino un legado. Agradezco a todos por estar aquí. Más que una simple celebración, es un llamado a la reflexión. Padre Bolívar, infúndenos la sabiduría y la fuerza para continuar nuestra misión. Que la luz del IVIC siga brillando, que seamos un ejemplo de excelencia y justicia, y que nuestras raíces perduren por siempre. Hemos enfrentado desafíos, pero seguimos de pie gracias a nuestra sólida base”, resaltó.
En el emotivo acto de ofrenda floral, el doctor Quintero estuvo acompañado del doctor David Coll, subdirector; el doctor José Cardier, como parte del Consejo Directivo; gerentes y personal de distintos centros que se sumaron a la actividad que además contó con la participación de la Coral IVIC, quienes interpretaron las notas del Himno Nacional y el Himno del instituto.
El doctor Quintero también anunció una serie de actividades conmemorativas que invitan a todos a participar, destacando la entrega de botones y el acto de graduación del Centro de Estudios Avanzados (CEA), ya que este año, el IVIC innovará al rendir homenaje a los trabajos científicos, estableciendo una tradición que reconocerá el esfuerzo de todos los que forman parte de esta gran familia.

“Queremos que esta sea una costumbre, un recordatorio anual de nuestro compromiso con la ciencia. Este año, esperamos graduar alrededor de 16 estudiantes, superando nuestras cifras anteriores y celebrando el esfuerzo de quienes hacen posible nuestro trabajo”, afirmó con entusiasmo el doctor Quintero.
El IVIC se enorgullece de su rica historia y su inquebrantable compromiso con la ciencia y la educación en Venezuela, y se prepara para continuar su misión de transformar el futuro del país.