Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.
Banners-EdicionesIVIC

Ediciones IVIC

Ediciones IVIC fue creada en el año 1963, por el Dr. Marcel Roche, primer director del IVIC. La primera publicación que aparece bajo este sello editorial fue Bitácora 63, libro que reúne una serie de editoriales provenientes del Boletín Interno del IVIC que le permitieron a Roche reflexionar e indicar ciertas directrices en la conducción del instituto. En el año 1965, se publica el libro titulado La ciencia: base de nuestro progreso, publicación que sentó las bases para la creación del antiguo Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas en Venezuela.  Posteriormente en el año 1968, se publica la obra La ciencia entre nosotros y otros ensayos.

Misión y Visión

La misión de Ediciones IVIC está enfocada en editar y distribuir libros de carácter científico que contribuyan a la divulgación del conocimiento generado en el IVIC, producto de los estudios e investigaciones desarrolladas por investigadores del instituto, o de estos conjuntamente con investigadores de otras instituciones nacionales o internacionales.

La visión de esta oficina es consolidarse como una editorial de referencia nacional especializada en la producción de textos relacionados con el quehacer científico.

Libros digitales

Contáctanos

Para cualquier duda, aclaración o comentario puedes comunicarte con nosotros mediante nuestros deferentes métodos de contacto o llena el siguiente formulario y un asesor se pondrá en contacto a la brevedad posible.

Ediciones IVIC

Con los años merma la actividad de Ediciones IVIC hasta que cesa sus funciones. Es en el año 2005 que se restituye el sello editorial, con el objetivo de generar una serie de proyectos editoriales para propiciar la publicación y distribución de libros no solo de carácter científico, sino de todas las corrientes del pensamiento humano.  Esto significó no solo la contratación de personal altamente calificado, sino incorporar la oficina al organigrama del instituto.

Desde entonces, se han publicado más de un centenar de títulos científicos, técnicos, literarios e incluso infantiles, vinculados con los diferentes proyectos de investigación ejecutados o en desarrollo por parte del IVIC. Libros, manuales, biografías, resúmenes de congreso, boletines científicos, forman parte del acervo editorial del instituto. Entre los más emblemáticos destacan: Diccionario entomológico venezolano (2012), Recorriendo el paisaje vegetal de Venezuela (2013), Guía ilustrada de los anfibios del Parque Nacional Canaima, Venezuela (2014), Desencuentros y encuentros en el Alto Orinoco. Incursiones en territorio yanomami, siglos XVII-XIX (2014), Las micorrizas arbusculares: aspectos teóricos y aplicados (2015), Boletín Antártico Venezolano: 16 años de Venezuela en la Antártida (2016), Marisol Escobar (2017), Primatología Latinoamericana Tomos I y II (2018), La vegetación como pasión, Otto Huber un homenaje (2021) y Fundamentos en Células Madre (2022).

Eisamar Carolia Ochoa Contreras

Antropóloga (UCV). MSc en Procesos Sociopolíticos y de Integración Venezolanos, Latinoamericanos y Caribeños (IDEA).

Diplomante en Economia Política (CLACSO). Investigadora, conferencista y autora de diversos artículos y libros en las áreas de soberanía alimentaria, antropología de la subsistencia, agroecología, historia de la alimentación y la agricultura e investigación acción participativa. Activista social en agroecología y praxis autogestionarias. Presidenta de la Fundación de Investigaciones Sociales Diversidad.