Instituto Venezolano de Investigaciones Cientificas 
Search
Close this search box.

Experto del CMBC destaca la importancia de la bioseguridad en los laboratorios de microbiología

Prensa IVIC/ Irania Medina.- El Centro de Microbiología y Biología Celular (CMBC), del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), llevó a cabo el seminario: “Laboratorios de Microbiología y la Bioseguridad del día a día”. La charla estuvo a cargo del licenciado Domingo José Garzaro, investigador del Laboratorio de Virología Molecular.

Durante la presentación realizada en el Auditorio “Luis Manuel Carbonell”, Garzaro resaltó la crucial importancia del uso de equipos de protección personal básicos, como batas, guantes y máscaras, en el trabajo diario de los laboratorios de microbiología. Esto con el fin de garantizar la seguridad del personal que realiza diagnósticos e investigaciones en áreas como la virología molecular.

“Mi objetivo era llegar al personal del Centro de Microbiología, a sus estudiantes y a todos aquellos invitados de otros centros que trabajan en áreas de biomedicina, para explicar la generalidad de lo que es la bioseguridad en el día a día de nuestro trabajo”, señaló el experto.

El licenciado Garzaro explicó que el Laboratorio de Virología Molecular del CMBC del IVIC, es el laboratorio de referencia para el Ministerio de Ciencia y Tecnología en la vigilancia genómica del SARS-CoV-2. Además, realiza servicios de diagnóstico para resistencia a drogas antivirales en pacientes con VIH, así como diagnóstico molecular para diferentes tipos de hepatitis y enfermedades respiratorias, como los virus de influenza A y B.

“Nuestra investigación está basada principalmente en la interacción del virus con sus hospedadores”, detalló el experto, quien también abordó la importancia de mantener altos estándares de bioseguridad en el manejo de muestras y el uso adecuado de los equipos de protección personal.
El seminario forma parte del ciclo de actividades académicas que el CMBC, organiza periódicamente para fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas de investigación entre los miembros de la comunidad científica.