Prensa IVIC/ Edith García.- El libro “La Flora de Guaramacal” es un proyecto de investigación que vienen desarrollando entre la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y otras instituciones, con el propósito de hacer un compendio de las plantas que están dentro del Parque Nacional Guaramacal, ubicado al noroeste de los Andes Venezolanos en los estados Portuguesa y Trujillo, donde se busca determinar la diversidad vegetal de este espacio.
En el año 2014 se publicó el primer compendio de plantas que corresponde al grupo de Monocotiledóneas y representa la obra botánica más novedosa hasta el momento para Venezuela.
“Estamos finalizando el segundo tomo de la Flora, donde se han incorporado las descripciones de todas las plantas con semillas, pero sin flores (Gimnospermas) y las plantas con flores de aparición temprana como son las Angioespermas Basales y Magnólidas. Tenemos las principales colecciones de plantas de la región depositadas y resguardadas en los herbarios nacionales”.
Así lo informó el doctor Santos Miguel Niño, investigador del Laboratorio de Taxonomía de Plantas del Centro de Química Medicinal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y también investigador del Instituto de Biodiversidad (INBIO) de la UNELLEZ y autor adjunto al doctor Laurence Dorr, quien forma parte del equipo del departamento de Botánica del Smithsonian Institution.
El número de especies conocidas hasta el momento en el Ramal de Guaramacal incluye Helechos con unas 236 especies, Gimnospermas representado con solo 2 sp, (Podocarpus oleifolius y Retrophyllum rospigliosii), mientras que en clado Magnolidas está representado por 91 sp, al menos tres de ellas son endémicas. Las monocotiledóneas son un grupo bastante importante, se reconocen unas 382 sp, entre ellas sólo 20 son conocidas en Guaramacal, destacándose las Orquídeas y los pastos en todos los paisajes del área, que incluye bosques y páramos. El clado de plantas con flores más nuevo en el planeta tierra (Eudicots) es el más numeroso y complejo de plantas con flores presentes, está representado por unas 639 especies que se han logrado identificar, sin embargo, los estudios continúan y se espera incorporar al menos 15 especies nuevas para la ciencia y este será el último tomo de los libros de esta flora. La mayoría de las especies publicadas bajo este proyecto son endémicas, ubicadas en sectores difícil acceso y sin intervención humana”.
Comunidad aliada
Es importante destacar que este es un proyecto al que se ha sumado la comunidad, quienes han participado en distintas expediciones por todo el Ramal de Guaramacal obteniendo importantes conocimientos botánicos, al tiempo que han logrado establecer un enorme vivero que gracias a los conocimientos ancestrales se han podido recuperar especies en peligro de extinción y de uso medicinal.
Igualmente, se conoció que para mejorar sus medios de vida se ha logrado incorporar apicultura en la zona, “los habitantes desarrollan la apicultura produciendo una de las mejores mieles de la zona, al tiempo que conservan las especies, esto gracias a un proyecto que llevan adelante la ONG ASOMUSEO, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD-Venezuela) del PNUD y ahora se incorpora IVIC. Esta alianza nació en el 2017 y ha dado excelentes resultados en la zona en materia de conservación y preservación de especies”, explicó el especialista.
Señaló Santos Niño que el resultado de este proyecto ha sido muy positivo porque las personas están ganadas a la conservación, al uso adecuado de las plantas medicinales, e incluso algunos de ellos han participado como co-autores de artículos científicos con plantas de la zona.